3. Más de 100 actores ligados a la educación técnica del país participaron en talleres para generar propuestas para el sector

12 Octubre 2017

Durante cuatro meses se desarrolló en distintas ciudades del país un ciclo de talleres cuyo propósito fue discutir y diseñar propuestas de política pública para mejorar la articulación y pertinencia de la educación técnica en Chile. La iniciativa se enmarca en el proyecto “Fortalecimiento de la Educación Técnica” que lleva adelante en alianza el Centro de Políticas Públicas UC, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Inacap y Duoc UC.

Los talleres se realizaron desde junio de este año en Santiago, Antofagasta, Talca, Puerto Montt y Valparaíso y participaron los socios de la alianza junto a más de 100 actores ligados a esta formación como directores, estudiantes, egresados y profesores de liceos técnicos, además de representantes de la educación técnica superior y de empresas y gremios. Las jornadas se realizaron en sedes de la UC, Inacap y Duoc.

De la mano del Laboratorio de Innovación Pública UC y en un trabajo guiado por el Centro de Políticas Públicas UC, en las sesiones se aplicó una metodología innovadora para el diseño de políticas públicas basada en el diseño de servicios, donde los usuarios o actores del sistema participan de manera activa en el co-diseño de las propuestas, lo que permite que estas sean más factibles de implementar al incorporar visiones y experiencias complementarias sobre un mismo sistema. Asimismo, los talleres regionales, permitieron recoger de manera más directa ciertas particularidades e inquietudes de varias zonas del país.

En los talleres se trabajó tanto en el diagnóstico como en propuestas concretas que ahora están siendo sistematizadas y trabajadas para su próxima presentación a la Presidenta de la República y a los candidatos presidenciales, las que además quedarán a disposición de parlamentarios, actores sociales, la ciudadanía y la opinión pública. Se espera que estos resultados contribuyan y sean un lineamiento relevante para la próxima administración de gobierno.

Se trata de una alianza inédita en el país, que reúne al mundo universitario, formativo y empresarial y que se enriquece con la participación de diversos actores vinculados a este sector. Uno de los principales problemas en esta formación, y que se busca abordar con este trabajo, es la falta de un sistema articulado, tanto entre la educación media técnica con la superior, como con el mundo del trabajo, lo que genera problemas de financiamiento, pertinencia y desactualización, especialmente en la educación media. Existen estudios aplicado en la Región Metropolitana que indican que solo el 13% de los estudiantes de educación media TP trabajan en las áreas de su especialidad (a 3 años de su egreso), lo que da cuenta de la magnitud de la desconexión y falta de pertinencia de esta enseñanza.

Avanzar en esta área es fundamental, tanto por su impacto en la productividad del país como por la matrícula involucrada. Se trata de la modalidad en la que se forma el 40% de los jóvenes que asisten a III° y IV° medio y a más de la mitad en el caso de educación superior.  Además, a nivel de enseñanza media, 6 de cada 10 estudiantes pertenece a los dos quintiles de más bajos ingresos.

Para ver fotos de los talleres pincha aquí.