Académicas UC proponen sumar enfoque preventivo a Centros Diurnos de Adultos Mayores y reflotar proyecto de ley para financiamiento

13 de Noviembre, 2017

En el 2013 se presentó un proyecto de ley para crear un fondo para el apoyo del adulto mayor, que incluía a este programa, sin embargo desde octubre de 2015 que no presenta movimiento en el Congreso. |

La realidad y las políticas referidas a los adultos mayores fueron nuevamente el foco de una de las investigaciones desarrolladas en el marco del Concurso de Políticas Públicas UC, que en esta oportunidad abordó una de las estrategias nacionales para la inclusión y mayor autonomía de esta población: los Centros Diurnos para Adultos Mayores (CEDIAM).

El trabajo analizó el funcionamiento de este programa del SENAMA a 3 años de su implementación, el cual se configura a partir de una batería de talleres ofrecidos a los adultos mayores seleccionados. Actualmente existen 27 CEDIAM que son ejecutados por municipios u organismos privados sin fines de lucro.

El estudio fue presentado en el seminario “Centros diurnos para personas mayores: desafíos a 3 años de su implementación” el pasado 2 de noviembre y fueron invitados a comentar sus resultados Romina Rioja, del SENAMA; Romy Álamo, directora de Desarrollo Comunitario Municipalidad de Renca; y Octavio Vergara, director ejecutivo Fundación Oportunidad Mayor.

Diagnóstico y panorama actual

El diagnóstico es conocido. Las sociedades están envejeciendo a un ritmo acelerado, desafiando más que nunca a las políticas públicas y a la sociedad en su conjunto para adaptarse a esta realidad.  En Chile, según el INE, el 2014 los mayores de 60 años sobrepasaron los dos millones de personas y representan alrededor del 15% de la población. Se espera que en 2020 alcancen el 20%, a lo cual se suma una baja en la natalidad y un sostenido aumento de la esperanza de vida.

Para el análisis, las autoras -Miriam Rubio de la Escuela de Enfermería UC y Claudia Miranda del Instituto de Sociología UC- utilizaron una metodología cualitativa (entrevistas a actores relacionados), y revisaron la documentación existente sobre su operación y la literatura asociada.

Entre las conclusiones destaca que estos centros generan un impacto positivo en el bienestar de los usuarios, quienes los evalúan favorablemente, y se reconoce una buena calidad del servicio y de los espacios y equipamiento, aunque con diferencias importantes entre los centros.

Entre las principales dificultades está la falta de continuidad y estabilidad en su funcionamiento, debido al modelo de financiamiento vía postulaciones anuales y con renovación periódica de convenios. Lo anterior genera inestabilidad en los equipos de trabajo, en las condiciones laborales y en la intervención. Cabe señalar que la subvención estatal per cápita (por cada adulto mayor) es de $51.124, monto que no ha sido modificado en los 3 años de ejecución del programa. Además, cada ejecutor puede aportar otros recursos. En el 2013 se presentó un proyecto de ley para crear un fondo para el apoyo del adulto mayor, que incluía a este programa, sin embargo desde octubre de 2015 que no presenta movimiento en el Congreso.

Otro resultado es que el perfil de ingreso a los CEDIAM (adultos mayores con discapacidad leve), estaría restringido a la esfera física y dejaría fuera un criterio más preventivo. También se observa una discordancia entre dicho perfil y los talleres ofrecidos, que tienen un enfoque psicosocial, que en todo caso explicarían parte del impacto positivo de los programas.

Otro nudo crítico es el momento del egreso, fuente de ansiedad y temor porque no existe oferta de participación fuera de las actividades del CEDIAM. Asimismo, se advierte falta de capacitación de los equipos profesionales.

“Dentro de los desafíos que nos impone este programa está por cierto cambiar la modalidad (…) para permitir un financiamiento de más largo plazo. Aunque también se requieren otras condiciones (…) como la articulación territorial y la capacitación de los profesionales. En esto último el desafío no es solo de SENAMA, sino también de la academia, partiendo por el pregrado”, sostuvo Romina Rioja, profesional del SENAMA.

Romy Álamo, directora de Desarrollo Comunitario Municipalidad de Renca, destacó que “como municipalidad sufrimos el tema del financiamiento, los CEDIAM es el único convenio que no es retroactivo, lo que va generando inestabilidad y dificultad para mantener a los profesionales”.

Por su parte, Octavio Vergara, director ejecutivo Fundación Oportunidad Mayor, enfatizó la importancia de la coordinación entre los distintos dispositivos o programas de atención del adulto mayor a nivel local.

Propuestas

La investigación presenta propuestas en 4 áreas:

Adecuación del plan de ejecución y funcionamiento de los CEDIAM:

– Modificar el perfil de ingreso a los CEDIAM. Se sugiere que sean prioritarias de ingreso las personas mayores “en riesgo de dependencia” y en segunda opción las “autovalentes con riesgo”. La incorporación de este segundo grupo agrega un enfoque preventivo que podría idealmente detener el proceso de deterioro funcional.

– Incorporar nuevos talleres referidos a la funcionalidad física en temas como estilos de vida saludable o el fortalecimiento en las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (Uso de celular, transporte, etc).

– Seguir considerando un periodo no menor a 6 meses de intervención, idealmente 1 año, y tomando en cuenta las particularidades (Ejemplo: adultos mayores de zonas rurales solo asisten 1 vez a la semana en contraparte con las de zonas urbanas que lo hacen 3).

– Contar con un programa de desvinculación asistida, promoviendo la integración a la comunidad y la articulación con otros servicios.

Financiamiento:

– Resurgir el proyecto de ley que crea un fondo concursable de apoyo directo al adulto mayor que asegure los recursos financieros para un adecuado funcionamiento. Remirar los montos solicitados en este fondo

– Que la subvención del SENAMA cubra al menos el recurso financiero para la contratación de los profesionales con el fin de asegurar la calidad del servicio.

– Asignar recursos al menos por 2 años.

Además se trabajaron propuestas para la formación y capacitación del equipo profesional y para una mejor gestión y coordinación entre SENAMA y CEDIAM.

Revisa la presentación de Miriam Rubio, las imágenes y el audio del seminario aquí.

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