3. Académico UC propone mejoras en los buses del transporte público centradas en las necesidades de los usuarios

16 Agosto 2017

Enfocarse en las necesidades de las personas que utilizan el transporte público es lo que hace el académico de Diseño UC y de la Facultad de Ingeniería UC, Sebastián Negrete, en su análisis “Diseño de buses del transporte público y su efecto en la experiencia del usuario”. La calidad de los buses es lo peor evaluado del sistema con nota 3,4 y la evasión alcanza el 34,6% de pasajes.

Los que saben cuál es el problema real son los mismos usuarios”, explicó en el seminario organizado por el Centro de Políticas Públicas UC en que presentó el trabajo. “Diseñar para todos es diseñar para nadie”, aseguró, por lo que se debe pensar en quienes usan el sistema, pues en el diseño es fundamental la empatía. Ejemplificó con los adultos mayores, a quienes no les gustan los asientos preferenciales que dan la espalda al chofer y están en altura, porque son incómodos.

“No todo implica grandes cambios o inversión”, señaló el académico que destacó el Manual de Normas del Diseño Interior que contiene los criterios para la nueva licitación que se realizará en 2018, aunque no responde a las necesidades reales de las personas. Algunos de los temas que abordó en su exposición fue la circulación dentro del bus, la presencia de peldaños y las manillas que debieran tener los asientos. Entre sus propuestas mencionó que los buses tengan suelo plano y asientos colgantes, que se mejoren los asientos preferenciales, que se pueda abordar el bus por todas las puertas y que se considere necesidades de futuros usuarios, entre otros.

Negrete recomienda “el uso de prototipos durante todo el desarrollo del proyecto”, para validar las posibles soluciones con los usuarios. El sistematizar la información sobre los requerimientos de los usuarios “permite jerarquizar esas necesidades y poder establecer prioridades”, sostuvo y añadió que se debe “determinar cuáles ofrecen mejor relación costo de implementación versus satisfacción del usuario”.

Se hace evidente que aplicando metodologías del diseño se podría aportar a mejorar los buses y el sistema”, concluyó el diseñador y master en diseño de transporte.

Tras la exposición se desarrolló un panel de comentarios que fue moderado por la investigadora Mariana Fulgueiras. El Director del Transporte Metropolitano, Guillermo Muñoz, coincidió con el profesor en que “tener un bus estándar termina satisfaciendo a nadie”. Además, destacó que en la nueva licitación se considera la opinión de los usuarios a partir de encuestas.

El director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, fue crítico: “La única variable de decisión en la planificación es el tiempo de viaje. Existen muchas otras cosas que son más relevantes pero que no se consideran porque los ingenieros en transporte no somos capaces de modelarlo”. Algunos elementos que mencionó a considerar son la comodidad de las personas, el número de asientos y la seguridad en los buses.

Por su parte el gerente general de Redbus, Bruno Charrade, enfatizó que se debe priorizar la eficiencia del sistema: “Nunca se debe olvidar el tema del costo y de la operabilidad del bus”. También relevó que “durante toda la vida de un sistema se debe innovar de manera regular”.

El estudio “Diseño de buses del transporte público y su efecto en la experiencia del usuario” se publicará prontamente en Temas de la Agenda Pública del Centro de Políticas Públicas UC.

Revisa la presentación de Sebastián Negrete y fotografías del seminario aquí.