3. Académicos proponen sistema tarifario del agua potable que refleje la escasez

Académicos proponen sistema tarifario del agua potable que refleje la escasez

7 Noviembre 2016

En un escenario de creciente escasez de agua, contribuir a que su uso sea sustentable es un gran desafío. Ese fue el tema en el que se embarcaron este año los profesores Guillermo Donoso de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y María Molinos de la Escuela de Ingeniería quienes participaron en el Concurso de Políticas Públicas 2016.

Tarifas de agua potable: una propuesta para mejorar su sostenibilidad” se llama la investigación que expusieron el 3 de noviembre en un seminario que reunió a expertos del mundo público y académico en gestión de aguas y a ejecutivos de las principales compañías de servicios sanitarios del país.

El profesor Guillermo Donoso explicó que en el tema del agua, más allá de enfocarse en la oferta, “se requiere pensar la gestión de la demanda, para lo cual las tarifas de agua son un instrumento muy atractivo”. “Hay que considerar múltiples objetivos al calcular la tarifa, no sólo la recuperación de costos”, comentó, refiriéndose a la eficiencia económica, el incentivo a la conservación de este recurso, promover la equidad y accesibilidad al agua.

La evidencia muestra que las tarifas del agua no están reflejando la escasez. Aquí surge la pregunta de si esto es o no sostenible”, planteó Donoso y lo ejemplificó: “En la zona norte, con fuerte escasez de agua, estamos consumiendo per cápita mucho más que en la zona centro y zona sur”.

Dado que la tarifa fija no genera incentivo, los académicos desarrollaron un “modelo alternativo de tarifas que fomente el uso sostenible y que contemple equidad y accesibilidad”. Se centraron en la tarifa variable y usaron una estrategia de tarifas en bloques crecientes, a lo que se agrega un valor adicional por la escasez.  La idea es sumar también un ingreso adicional para que se “autofinancie el subsidio” a los hogares de bajos ingresos.

Tras la presentación se realizó un panel de discusión. El diputado Daniel Núñez planteó que se necesita más transparencia y pensar cómo beneficiar a los consumidores. “Me parece interesante la idea, pero se le está cargando el peso a las familias”, dijo respecto a la propuesta. En tanto, Víctor Galilea, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (ANDESS) relevó que “focalizarse sólo en el análisis del agua potable puede contener un sesgo”.

Para el asesor de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Gabriel Zamorano, la propuesta requeriría modificaciones legales en materia de subsidios y el alza de las tarifas debe ser factible. Además, agradeció el esfuerzo de los académicos y recalcó el apoyo de su institución hacia este tipo de estudios.

La investigación “Tarifas de agua potable: una propuesta para mejorar su sostenibilidad” se publicará como parte del libro Propuestas para Chile 2016. Revisa la presentación y fotografías de la jornada aquí.

El ciclo de seminarios del Concurso de Políticas Públicas se realizará hasta el 18 de noviembre en el marco del Mes del Compromiso Público UC.