3. Aprendizaje Servicio y Puentes UC comparten sus experiencias en la Universidad Javeriana de Cali

4 Agosto 2017

Entre el 14 y el 15 de julio la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia, convocó a una Jornada de Reflexión Intersemestral que reunió a cerca de 600 autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes para discutir y analizar la responsabilidad social de esa casa de estudios. Los programas Aprendizaje Servicio (A+S) y Puentes UC fueron invitados a participar y compartir sus experiencias de compromiso público en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Durante la jornada de reflexión, la Subdirectora del Centro de Desarrollo Docente UC (CDDoc), Chantal Jouannet, en el contexto de una charla magistral dio a conocer a través de la conferencia inaugural, el proceso que ha realizado durante 12 años el Programa Aprendizaje Servicio UC (A+S). Además, la Subdirectora del CDDoc enfatizó en el modelo de incorporación de la metodología en un curso, sus resultados en los estudiantes y dio a conocer el modelo de institucionalización de A+S en la UC, los aprendizajes y las recomendaciones para su implementación en el currículum y en lo organizacional.

Aprendizaje y Servicio es una oportunidad para que los estudiantes aprendan de una forma integral y tener ciudadanos más responsables con sus comunidades“, señaló Chantal Jouannet.

Por su parte, la Coordinadora de Puentes UC, Emilia Malig, presentó el programa del Centro de Políticas Públicas UC que vincula los proyectos y trabajos académicos de estudiantes de la Universidad Católica con desafíos que enfrentan los municipios de Chile.

“Es importante compartir la experiencia de Puentes UC con otras universidades, ya que es un programa innovador que desde hace 15 años lleva la academia con desafíos reales. Esta iniciativa ha generado un impacto directo en comunidades como también aprendizajes para nuestros estudiantes”, dijo Emilia Malig.

En el encuentro se lanzó oficialmente el proyecto “Formación Javeriana para el Cambio Social y la Paz” (FORJA), iniciativa que articula la docencia con las realidades y necesidades del contexto social, realizadas por profesores y estudiantes de la Universidad Javeriana. Al respecto, la Vicerrectora Académica de la institución, Ana Milena Yoshioka Vargas, señaló: “De ahí que la perspectiva territorial de nuestra interacción con las comunidades sea relevante para garantizar la puesta en marcha de procesos de mediano y largo plazo; a través de la implementación de la metodología del Aprendizaje Servicio, donde se logre una clara articulación curricular del proceso formativo de nuestros estudiantes, a la vez que se garantiza el encuentro e intercambio con las comunidades”.

La visita a la Universidad Javeriana fue una oportunidad para seguir fortaleciendo los espacios de colaboración de los programas Puentes UC y Aprendizaje Servicio, para que sigan trabajando juntos, complementando o aportando al desarrollo de la impronta UC y el compromiso público.