Cursos

Programa Piloto de Mentores para Altos Directivos Públicos

Año 2011

 

Dentro del proceso de reforma y modernización del Estado llevado acabo en Chile durante las últimas décadas, la creación del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) representa uno de los avances más importantes al respecto, tal como señala el Consorcio para la Reforma del Estado, el SADP juega un rol crucial en la generación de un liderazgo que permita una efectiva ejecución de una estrategia modernizadora.

Esta última, debe poner especial acento en las personas que trabajan en el sector público, entendiendo que su aporte y desarrollo es fundamental para un Estado moderno al servicio de los ciudadanos y acorde a la competitividad requerida por nuestro país. Por lo tanto, resulta esencial el desarrollo de capital humano en el sector público, funcionarios con las competencias necesarias para agregar valor público.

En nuestro país, la Dirección Nacional del Servicio Civil a través del SADP, tiene un rol fundamental en la profesionalización de los altos cargos del Estado, proceso que si bien ha tenido grandes avances en los últimos años, es importante seguir profundizando en la instalación del sistema, perfeccionando su institucionalidad y desarrollando proceso de inducción y capacitación continua para los profesionales que ingresan al servicio público.

En este sentido, los procesos de inducción y capacitación deben diseñarse acorde a metodologías que mezclen la entrega de contenidos teóricos y herramientas prácticas que apunten a mejorar la eficiencia en la gestión estratégica, política y operativa, tres dimensiones que deben desarrollar quienes poseen un cargo de alta dirección pública.

Una de las estrategias para abordar esta meta fue el “Programa Piloto de Mentores para Altos Directivos Públicos”, diseñado por el Centro de Políticas Públicas UC para el Servicio Civil, en el cual se exploraró la viabilidad y pertinencia de esta alternativa de aprendizaje.