3. Carolina Goic: “Es muy importante conciliar la autonomía universitaria con el acceso a gratuidad y financiamiento”

22 Junio 2017

La abanderada presidencial de la DC, trabajadora social de la UC y senadora por Magallanes, Carolina Goic, agradeció a la universidad por generar un espacio de debate sobre las propuestas de los distintos candidatos. Durante una hora fue entrevistada en el Salón de Honor de la Casa Central por Francisca Alessandri, investigadora del Centro de Políticas Públicas UC; Carlos Schaerer, secretario de redacción de El Mercurio y Constanza Santa María, periodista de Tele 13 Radio y Canal 13.

Al ser consultada sobre el rol de la Democracia Cristiana, conglomerado que preside, señaló: “Somos un partido comunitarista, que lo que busca es la reconstrucción del vínculo entre nosotros […] nos diferenciamos de una lógica más mercantil que es lo que ofrece la derecha”, acotó. Respecto a la actual campaña, aseguró que hoy “es más importante que nunca que los candidatos presidenciales cuidemos nuestro tono”. Por eso entre sus prioridades está “reconfigurar este mundo que algunos llaman la centro izquierda en forma dialogante, en forma responsable”.

Respecto al bajo apoyo que tiene su candidatura en las encuestas, explicó que tiene la convicción de representar “un espacio que sino no tiene alternativa”. “Cuando fui diputada en Magallanes había una encuesta que no me daba el 3% y saqué la primera mayoría”, destacó y aseguró que “esta es una candidatura que sólo puede crecer”, porque ve en las bases “mucho entusiasmo de estar presente en el debate con propuestas, con ideas”.

Uno de los temas puntuales que se abordó fue el aborto en tres causales. “Yo no estoy de acuerdo con la objeción de conciencia institucional, para mí la objeción de conciencia es personal”, enfatizó y se declaró contraria al aborto en cualquier circunstancia.

Sobre el Servicio Nacional de Menores la candidata DC fue crítica: “Es inexplicable que todavía no tengamos la separación de los servicios”. Pero sobre una eventual responsabilidad de la ex ministra de Justicia Javiera Blanco señaló que “aquí no se resuelve personalizando la responsabilidad”.

Otro ámbito que se discutió en el encuentro fue la pobreza. “Efectivamente tiene que ver con el empleo, aspiramos a volver a crecer al 4%, creo que eso es posible. Te permitiría crear 900 mil puestos de trabajo”, expresó y añadió: “A mí me preocupa mucho en Chile la situación de los adultos mayores, porque esa es la nueva pobreza”. Por eso, en su programa tiene un énfasis en los temas de salud y envejecimiento con propuestas como Chile envejece contigo y el Auge del adulto mayor.

Sobre sus diferencias con Guillier planteó que para ella “lo más importante es que nosotros seamos capaces de recuperar la capacidad de diálogo, de encontrarnos, de actuar en forma muy responsable”.

Como parlamentaria de regiones, destacó que para promover la descentralización implementaría planes especiales para las regiones para fomentar su desarrollo y “entregar atribuciones a los gobiernos regionales”.

Al cierre del encuentro se abordó la educación superior. “Tengo pensado llegar al 70% de gratuidad para los alumnos más vulnerables”, apuntó. “Me parece que es muy importante poder conciliar la autonomía universitaria con el acceso a gratuidad y financiamiento, es algo que nosotros vamos a defender, la provisión mixta del sistema”, aseguró. El ciclo de encuentros presidenciales, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC, Tele13 Radio, El Mercurio y con la colaboración de Clapes UC, contó también con la participación de los candidatos Felipe Kast, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.