3. Centro de Políticas Públicas UC participa en la primera audiencia pública del Consejo Anticorrupción

27 Marzo 2015

La primera audiencia pública del Consejo Anticorrupción se realizó el miércoles 25 de marzo en La Moneda y fue vista por más de diez mil personas vía streaming. El Centro de Políticas Públicas UC fue una de las nueve organizaciones convocadas para presentar a los consejeros Eduardo Engel, Rosanna Costa, Álvaro Castañón, José Andrés Murillo y Claudio Fuentes sus ideas centrales, las que se agruparon en paneles que permitieron identificar las propuestas con más fuerza en cinco áreas: financiamiento de campaña, financiamiento de partidos, órganos, mecanismos y procedimientos de fiscalización, conflictos de interés y corrupción.

En representación del Centro de Políticas Públicas UC, Macarena Cea, Catalina Iglesias y Tomás Arellano expusieron la propuesta de realizar una revisión transversal de las instituciones que cumplen un rol fiscalizador en Chile, con el objetivo de fortalecerlas y modernizarlas y así contar con un sistema de fiscalización más eficaz, eficiente y coordinado que sea menos costoso para Estado. La idoneidad y competencia de este sistema, sustentaría la confianza de la ciudadanía en el aparato estatal y contribuiría a aumentar su legitimidad.

Macarena Cea, subdirectora de Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas UC, destacó la existencia de este espacio “para que el conocimiento que se genera en la universidad quede a disposición de quienes pueden influir en la toma de decisiones”.

El director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, señaló que “es necesario que como país avancemos en estrategias que puedan colaborar a la construcción de la confianza, porque es clave para nuestro crecimiento”.

Para Eduardo Engel, presidente del Consejo Anticorrupción convocado por el gobierno, la sesión fue “una instancia enriquecedora. Pudimos conocer diversas propuestas e inquietudes, preguntar la dudas que nos surgían e incluso pedirles informes puntuales que pueden ser de gran ayuda para cumplir la labor que se nos encomendó”.

Las agrupaciones que participaron de la audiencia fueron el Centro de Políticas Públicas UC, Chile Transparente, Chile Sustentable, Aceesol A.G., Libertad y Desarrollo, Fundación Nosotros Ciudadanos y, juntos, Fuerza Pública, Amplitud y Red Liberal.