3. Centro de Políticas Públicas UC reúne a los candidatos a alcalde de Providencia

Centro de Políticas Públicas UC reúne a los candidatos a alcalde de Providencia

6 Octubre 2016

Con gran presencia de vecinos – algunos abanderados por un candidato y otros indecisos-, jóvenes, adultos mayores, estudiantes y académicos se desarrolló el encuentro convocado por el Centro de Políticas Públicas UC. Esta iniciativa tenía por objetivo generar una instancia de conversación neutral para que los candidatos comenten sus propuestas a raíz de los resultados de una encuesta que muestra las preocupaciones de los ciudadanos en relación a los municipios realizada por el Centro de Políticas Públicas UC.

Faltando una hora para el comienzo de la actividad, los vecinos llegaban entusiasmados al campus Lo Contador para asistir al único debate por el municipio que tenía presencia de público. La periodista Carolina Urrejola, quien se desempeñó como moderadora del encuentro, fue la primera en llegar y revisó minuciosamente todos los datos de la encuesta que servirían como gatillador de la conversación.  A continuación, se sumó el candidato por el partido Unión Patriótica, Sergio Gómez; luego Ivo Vukusich, del partido Ecologista Verde; y finalmente llegó Evelyn Matthei, del partido Unión Demócrata Independiente y Josefa Errázuriz, independiente.

El encuentro comenzó con las palabras de Cristóbal Tello, subdirector de Proyectos del Centro de Políticas Públicas UC, quien enfatizó en la importancia de la amistad cívica del público y entre candidatos. “Esto es una universidad y aquí estamos acostumbrados a discrepar y debatir en un ambiente tolerable y respetuoso”, agregó Tello.

Luego, tomó la palabra Carolina Urrejola quien moderó la conversación y fue presentando las cifras más importantes de la encuesta. La discusión comenzó con que el 67% de los encuestados declara conocer poco o nada la labor de su municipio y que la honestidad es el atributo más valorado para ser un buen alcalde. A continuación, se destacaron datos relativos a la importancia que se manifiesta en torno a la seguridad ciudadana, a la educación y salud municipal y al espacio y vías públicas donde los candidatos se refirieron al tema de los perros callejeros y la convivencia entre peatones, ciclistas y automóviles, entre otros.

Para el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, este encuentro fue una instancia muy enriquecedora en donde la universidad abrió las puertas a la comunidad, ya que no sólo participaron académicos y estudiantes sino también vecinos. “Generamos una gran oportunidad de encuentro entre la universidad y la comunidad que está inserta. Se generó un diálogo de muy buen nivel y esto es parte del compromiso público de nuestra universidad”, declaró.

Puedes revisar el video completo del encuentro aquí y las fotos de la jornada aquí.

Revisa los principales datos de la encuesta de percepción ciudadana sobre municipios aquí.