3. Comienza curso de educación financiera para directivos de escuela

Comienza curso de educación financiera para directivos de escuela

4 Julio 2017

Dos tercios de la población mundial adulta es considerada analfabeta financiera, según un estudio publicado a fines de 2015 por Standard & Poor’s y que encuestó a personas de 148 países. La situación en Chile no dista mucho de esta cifra, ya que, a partir de este mismo estudio, se pudo constatar que tan solo cuatro de cada diez adultos domina los principios básicos de esta materia.

El proyecto “Educación financiera para una mejor escuela” busca impactar de manera concreta la vida de muchas personas para las cuales su relación con el mundo financiero es un problema. Si bien el currículum del Mineduc considera estas materias, no define cómo debe abordarse, ni en qué niveles o con qué profundidad. En este contexto, el proyecto del Centro de Políticas Públicas UC y Banco Santander busca motivar e incentivar a los directores de las escuelas para que la educación financiera se convierta en una línea central de la escuela cabeza de los líderes de la comunidad escolar.

Este proyecto tiene tres componentes centrales: capacitación, estudio, y un conjunto de charlas de educación financiera; elementos que serán trabajados durante el 2017 para continuar con la misión de relevar la importancia de la educación financiera en las escuelas a partir de la formación de directores como plataforma y eje central del posicionamiento de este tema en las comunidades escolares.

Este sábado 17 se dio el puntapié inicial a la segunda versión del curso semi presencial diseñado exclusivamente para directivos de escuelas. El objetivo es entregar herramientas y conocimientos en el ámbito de la educación financiera para que directores y equipos directivos puedan transformarse en líderes y gestores de cambio en sus comunidades escolares.

El curso, que en su totalidad tiene 44 horas, está compuesto por 3 módulos; Módulo I. Gestión de recursos financieros de la escuela; Módulo II. Educación financiera para la vida y Módulo III. Proyectos de educación financiera.

Cada módulo se inicia con una jornada presencial en el Centro de Extensión UC, donde se graban las clases para quienes no puedan viajar y vengan desde regiones distintas a la Región Metropolitana.

En esta primera jornada presencial asistieron 35 alumnos, de los cuales 11 son de fuera de la Región Metropolitana.  Los directores, que por esta vez estaban del otro lado de la moneda como alumnos, pudieron conocer a sus tutores quienes serán los encargados de guiarlos en todo el proceso.

Además de adquirir conocimientos para que puedan ser transmitidos a sus alumnos, el curso prepara a los directivos en habilidades para generar un proyecto de educación financiera al interior de su escuela. Incluso tienen contenidos relativos a los ingresos de las escuelas y cómo pueden presupuestar de manera más óptima los ingresos en una institución escolar.

Puedes encontrar más información del proyecto “Educación financiera en la escuela” aquí.