3. Comienza la etapa presencial del Diplomado en Protección social para las Américas

9 Enero 2012

Ante la presencia del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, se dio inicio al trabajo presencial de clases de los 20 alumnos que conforman esta primera edición del Diplomado en Protección social para las Américas. La ceremonia se realizó el pasado lunes 9 de enero en el Salón de Honor de Casa Central UC.

Provenientes de países como Uruguay, México, y Costa Rica, los estudiantes asistirán durante el mes de enero a clases sobre diseño y evaluación de políticas públicas, para luego continuar en sus respectivos países con el programa del diplomado, dirigido justamente a profesionales de los Ministerios de Desarrollo Social e instituciones afines de América Latina y El Caribe.

“Si bien entre 1990 y 2010 se redujo en 17 puntos porcentuales la tasa de pobreza en la región, falta mucho por hacer, sobre todo en países democráticos”, declaró José Miguel Insulza.

A los saludos inaugurales se sumó Francisco Pilotti, director de la Oficina para la Promoción y Fortalecimiento de la Protección Social de la OEA; Soledad Arellano, Subsecretaria de Evaluación Social, e Ignacio Irarrázaval, Director del Centro de Políticas Públicas UC, quienes destacaron el aporte de esta iniciativa a los debates sobre protección social y a la formulación e implementación de estrategias al respecto.

“El foco del diplomado es tremendamente relevante y apunta a un problema real, a superar la pobreza”, añadió la subsecretaria; quien además destacó la importancia que tiene en el diseño de las políticas públicas, la entrega de herramientas y capacitar a las personas para que sean ellos quienes salgan de la pobreza por sí mismos.

Este programa de estudios, que finaliza en abril de este año y es coordinado por el Centro de Políticas Públicas, es un componente central de la Red Interamericana de Protección Social (RIPSO), cuyo objetivo es fomentar precisamente el intercambio de información sobre políticas y programas sociales con el propósito de fortalecer los esfuerzos para reducir la desigualdad y disminuir la pobreza extrema a la mitad para el año 2015.

El encuentro finalizó con una clase magistral del académico del Instituto de Economía UC y Director Científico de J-PAL Latinoamérica, Francisco Gallego, quien reflexionó sobre los principales desafíos en materia de evaluación que enfrenta nuestra región.