3. Comité Sistematizador del proceso constituyente entrega Bases Ciudadanas a la Presidenta

17 Enero 2017

En el Patio de los Cañones del Palacio de La Moneda se realizó la entrega de las Bases Ciudadanas del Proceso Constituyente para una Nueva Constitución. Los integrantes del Comité de Sistematización, Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, Rodrigo Márquez, coordinador del Informe de Desarrollo Humano del PNUD, y María Cristina Escudero, académica de la Universidad de Chile, trabajaron desde mayo de 2016 en las etapas participativas del Proceso Constituyente y entregaron a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, los resultados.

En la ceremonia, Rodrigo Márquez señaló que “no existía una metodología aplicable por la masividad y complejidad de la información”. El Comité debió sistematizar la información generada en 90.804 consultas individuales, 7.964 Encuentros Locales Autoconvocados (ELA), 656 mesas de Cabildos Provinciales y 491 mesas de Cabildos Regionales. Explicó que debieron analizar 260.000 fundamentos: “Equivale a haber leído y codificado cinco veces el Quijote de la mancha completo”.

Para Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, esta tarea constituyó un gran aprendizaje: “Fue muy desafiante poder contribuir a sistematizar la opinión de miles de chilenos sobre sus miradas de país y del futuro”, y añadió: “Nunca antes en Chile se había procesado tal cantidad de información cualitativa proveniente de los participantes. Fue toda una hazaña no sólo metodológica sino también operativa”. Para esto el Comité de Sistematización estableció criterios de objetividad, transparencia y trazabilidad de  toda la información recibida y procesada.

La Presidenta Michelle Bachelet destacó la alta participación: “En la elaboración de la Constitución de 1833 participaron 36 personas; en la de 1925, 122 personas; en la Constitución de 1980, fueron 12 personas. Y en este proceso constituyente, son 204.402 personas”. La Jefa de Estado Agradeció la labor del Comité de Sistematización “por la gigantesca labor que condujeron para que hoy tengamos estas bases ciudadanas. Gracias por tratar con tanto respeto, rigor y cuidado, todas, absolutamente todas las opiniones que los ciudadanos y ciudadanas expresaron en la consulta, en los encuentros locales y en los cabildos”.

El documento que recibió la mandataria está compuesto de tres partes: el informe del Comité de Sistematización con resultados de todas las etapas de participación y dos informes del Consejo Ciudadano de Observadores, liderado por el profesor de la Facultad de Derecho UC, Patricio Zapata.

Tras recibir las Bases Ciudadanas del Proceso Constituyente, la Presidenta Bachelet enviará al Congreso Nacional un proyecto de Nueva Constitución, con las propuestas de quienes participaron.

Revisa el informe del Comité Sistematizador aquí.