3. ¿Cómo se debe adaptar el mercado laboral y la ciudad a los adultos mayores?

¿Cómo se debe adaptar el mercado laboral y la ciudad a los adultos mayores?

2 Diciembre 2016

“En los próximos 30 años la población de adultos mayores se va a duplicar en el país, llegando a 26%”, señaló el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, al comenzar su presentación en el seminario Adultos mayores: un activo para Chile, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC con el apoyo de la Asociación de AFP de Chile.

En la inauguración, el Prorrector de la UC, Guillermo Marshall, comentó que el seminario buscaba responder cómo debe enfrentar la política pública este nuevo escenario y cómo debe adaptarse el mercado laboral y la ciudad.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de AFP de Chile, Fernando Larraín, destacó que los adultos mayores son “un activo valioso, cada vez más, para el país” y que dentro del sistema de protección de la vejez está el sistema de pensiones, que es “mucho más amplio que solamente las AFP, 62 organizaciones diferentes son parte del sistema”.

En su intervención el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rubén Valenzuela, relevó que las personas mayores que permanecen en el mercado del trabajo buscan “mantenerse vigentes, productivas y valoradas por sus familias y cercanos”. Sin embargo, señaló que “dos de cada tres chilenos continúa trabajando porque sus pensiones son insuficientes”. También planteó que es “imperativo realizar cambios sustantivos al sistema de pensiones para mejorar las tasas de reemplazo”, pues “está en juego la calidad de vida de millones de compatriotas”.

La radiografía de los adultos mayores

El director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, expuso cómo son los adultos mayores en Chile hoy. Mostró el rápido envejecimiento de la población en los últimos años y su tasa de participación laboral que alcanza el 50% entre hombres, pero que es especialmente baja –apenas 20%– entre las mujeres mayores de 60 años.

La tasa de desempleo de los adultos mayores es cercana al 3%, más bajo que el promedio país”, sostuvo. Además se refirió a la variación del tipo de empleo, pues el trabajo independiente aumenta a medida que aumenta la edad. “El trabajo asalariado sufre una importante caída y aumenta el trabajo por cuenta propia”, detalló.

“Tres de cada cuatro adultos mayores no presenta dependencia”, aclaró Irarrázaval y agregó: “El 37% de las personas mayores se desplazan en caminatas, lo que pone un desafío muy importante de cómo la ciudad acoge más a estas personas”.

El director del Centro de Políticas Públicas describió el envejecimiento como “activo, con disposición y ganas de participar en la sociedad”. De hecho, las personas mayores son quienes más participan en organizaciones sociales.

La empleabilidad de los adultos mayores

En materia de empleo, la directora de Incidencia de la Fundación Oportunidad Mayor, Consuelo Moreno, afirmó que se necesita un cambio cultural y crear buenas condiciones, porque “hoy nuestras políticas públicas no están respondiendo a los desafíos”.

“Hay un aumento de trabajo asalariado sin contrato, sin derecho a vacaciones y sin derecho a licencias”, explicó Alejandra Vives, académica de la Facultad de Medicina UC. “La adaptación de los puestos de trabajo no se está haciendo […]. Se necesitan puestos que sean apropiados para la funcionalidad y con un nivel de demanda apropiados”, comentó.

Cristóbal Huneuus, asesor del Ministerio del Trabajo, planteó que no se trata sólo de las políticas públicas, sino también de “cómo la persona enfrenta en el día a días las barreras”. Respecto a las empresas, planteó que en países como Estados Unidos “han introducido normas para proteger contra la discriminación por edad”.

El rol de la ciudad

Nuestras ciudades no han sido diseñadas para adaptarse a personas con necesidades distintas”, declaró Luis Eduardo Bresciani, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y académico de la Escuela de Arquitectura de la UC. “La infraestructura de veredas es muy relevanta”, aseguró sobre el aspecto del barrio con el que los adultos mayores se muestran más insatisfechos y comentó que se debe garantizar que los servicios les queden cerca.

El decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard, propuso un cambio de foco: “Más que hablar de adultos mayores es mejor usar criterios de accesibilidad universal, porque así los incorporamos a todos”. Para él, las ciudades son “muy poco amigables con personas que tienen dificultades de desplazamiento como adultos mayores, embarazadas u obesos mórbidos”.

“El año 2020 va a haber la misma cantidad de niños que de adultos mayores. Es una oportunidad que hay que abordar”, dijo Cristián Bowen, ex subsecretario de Transporte. “Hay que generar mejor infraestructura”, señaló y añadió que se debe “ser responsables respecto a qué se prioriza y cómo” y considerar la comodidad de las personas en los medios de transporte.

Este seminario se realizó en el marco del mes del Compromiso Público UC, que buscó mostrar cómo el conocimiento que se genera en la universidad es un aporte al desarrollo del país.

Revisa la presentación y fotografías del seminario aquí.