3. “Compromiso público de la UC”: testimonio del aporte de la Universidad al país

“Compromiso público de la UC”: testimonio del aporte de la Universidad al país

7 Junio 2017

El libro “Compromiso Público de la UC” refleja parte del incansable trabajo de nuestra comunidad por aportar al país en las más diversas áreas”, señaló el Rector Ignacio Sánchez el día martes 6 de junio en el lanzamiento de la publicación que recopila 71 iniciativas que buscan resolver distintas problemáticas que enfrenta la sociedad.

Hoy quisiera reafirmar que la Universidad Católica es y será pública, ya que tendrá siempre como  norte y parte fundamental de su quehacer la contribución a nuestro país. El libro que hoy presentamos es una evidencia más de esta vocación”, aseguró el Rector.

Entre las iniciativas que reúne el libro se encuentran programas, investigaciones y proyectos, además de la participación de los académicos de la Universidad en Comisiones Presidenciales, Comisiones Ministeriales y Paneles de Expertos. Estas reflejan el aporte al país, a las políticas públicas, al territorio y a los habitantes, y participan profesores, estudiantes y funcionarios, es decir, toda la comunidad UC.

El rector afirmó que “las casas de estudios superiores deben fortalecer su rol público en una relación bidireccional con la sociedad”, y añadió: “Para poder avanzar al desarrollo equitativo debemos aprender de las realidades que enfrentamos y planteamos grandes desafíos a partir de ellas. Es necesario pensar de forma global desde nuestra Universidad y en diálogo con todo lo que ocurre en el país, con el fin de tener una sociedad más justa que ubique en el centro la dignidad y el respeto por la persona”.

En el lanzamiento participó también el ministro del Interior y Seguridad pública, por estos días vicepresidente de la República, Mario Fernández, quien compartió su mirada respecto del rol que deben cumplir las instituciones de educación superior: “El libro que se presenta en este evento abarca uno de los conceptos más importantes que ha dominado el debate sobre la reforma a la educación superior formulado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet: el compromiso público de las universidades chilenas”.

Lo dijo el Rector Ignacio Sánchez, el carácter público de una institución no está dominado por su propiedad, sino por su preocupación, compromiso, interés social y aporte al desarrollo del bien común”, destacó.

En sintonía con lo planteado por el Rector, el vicepresidente sostuvo: “El compromiso público no es sólo dar, sino también recibir. No se trata sólo de entregar al bien común el fruto de lo propio, sino también de recibir del entorno social ese bien esencial que proporciona la gente para enriquecer cualquier actividad humana. Es mucho lo que una universidad puede proporcionar a la sociedad en la cual funciona, no hay duda. Pero también es mucho lo que puede nutrirse de ella”.

Luego el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, expuso la sistematización que se realizó al interior de la Universidad para llegar a esta recopilación de proyectos que cumplen con cinco criterios. “Son iniciativas que tienen un impacto relevante, que consideran un impacto bidireccional, reconocimiento externo, trazabilidad –es decir, que las cifras que las cifras fuesen verificables– y, por supuesto, que estuviesen vigentes en el tiempo”, explicó.

En el panel testimonial “El aporte de la UC”, que moderó la Vicerrectora de Comunicaciones, Paulina Gómez, participaron tres personas que han trabajado de cerca con distintas iniciativas de la Universidad: Andrés Álvarez, director de Ingeniería en Administración de empresas de la Universidad de La Serena, quien ha trabajado con Jump; Margarita Traverso, jefa técnica pedagógica de la Municipalidad de La Granja, quien ha trabajado con Penta UC; y Sara Campos, gerente de Vivienda de la Municipalidad de Peñalolén, quien ha trabajado con una iniciativa de renovación de barrios para familias allegadas. Ellos dieron cuenta de su experiencia y valoraron el aporte que estas iniciativas han significado en sus comunidades.

Revisa el libro Compromiso Público de la UC.