3. Con seminario sobre políticas de educación finalizó el ciclo “Propuestas para Chile”

17 Octubre 2013

Durante el ciclo de seminarios “Propuestas para Chile” se dio a conocer de forma detallada cada una de las nueve propuestas del Concurso de Políticas Públicas 2013, las que abordaron temas como aguas y energía, participación, infancia, salud y educación.

Las nueve propuestas ganadoras de la octava edición del Concurso de Políticas Públicas fueron elaboradas por equipos multidisciplinarios de académicos UC, quienes expusieron sus últimos avances ante un panel de comentaristas expertos.

El ciclo “Propuestas para Chile”, que se extendió entre el 26 de septiembre y el 14 de octubre, finalizó con el Seminario Políticas de Educación en el que se presentaron dos propuestas relativas a educación escolar.

La primera propuesta que se presentó fue “Explicando la efectividad escolar para una política de cambio educacional: de la presión externa a la accountability interna” de los académicos Ernesto San Martín de la Facultad de Matemáticas y Alejandro Carrasco de la Facultad de Educación.

Una de las tareas de la Agencia de Calidad de la Educación es determinar una metodología de ordenación de escuelas. “La interpretación y lógica de construcción de esta metodología debe permanecer en un ámbito estadístico”, explicó San Martín, y añadió: “debe atribuir a la escuela sólo aquello de lo que es responsable”.

Entre las recomendaciones de los académicos está que las escuelas tanto efectivas como no efectivas “analicen sus propias prácticas para entender qué las hace efectivas o inefectivas”, es decir, que se preocupen de la accountability interna. Dado que las metodologías de ordenación son interpretaciones posibles de la ley Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad (SNAC) deben satisfacer al menos criterios como responsabilizar justamente a las escuelas, respetar el aspecto multidimensional de los logros y Controlar los procedimientos implícitos de selectividad de estudiantes por parte de las escuelas.

Esta propuesta fue comentada por Diego Núñez, quien vino en representación de Marcela Huepe, jefa del Departamento de Estudios de la Agencia de Calidad de la Educación; Carlos Henríquez, gerente general de MIDE UC; y Claudia Peirano, directora de Grupo Educativo.

“Tal vez lo que la ley dice no es lo suficientemente claro”, comentó Peirano y planteó la necesidad de tener una discusión respecto a para qué se quiere la información. Por su parte, Henríquez destacó la relevancia de la responsabilización justa y el “evaluar a los colegios respecto a lo que pueden incidir”.

Con la presentación de la propuesta “El financiamiento compartido en el sistema escolar chileno” se cerró el seminario. Liderada por los académicos Ricardo Paredes de la Facultad de Ingeniería, Paulo Volante de la Facultad de Educación y José Ramón Zubizarreta, el foco de la investigación era conocer la relación entre el financiamiento compartido y el aprendizaje.

Uno de los hallazgos de la investigación, explicó Ricardo Paredes, es que “al excluir las escuelas de cobro mayor, se reduce la segregación”. Entre sus recomendaciones de política pública está hacer obligatoria la adscripción a prácticas de gestión y resultados SEP a todas las escuelas con subvención. Porque dado que el SEP actual es $34.000, el 98,7% de los niños de los dos primeros quintiles podrían acceder gratuitamente a cualquier escuela subvencionada, pues 98,7% de los colegios con financiamiento compartido cobra menos de ese monto.

La propuesta fue comentada por Gabriel Ugarte, jefe de estudios del MINEDUC; Claudia Sanhueza, académica de la Universidad Diego Portales; y Rodrigo Bosch, ex presidente de CONACEP.

Ugarte planteó que sure la duda de “si es necesario el financiamiento compartido para que pueda subsistir el colegio”, y añadió que “no es menor encontrar un efectivo positivo en los aprendizajes”. En tanto Bosch apuntó que “21% de los padres ante un escenario de gratuidad se retirarían del colegio”, por lo que considera que “el más beneficiado con el término del financiamiento compartido es el sector particular pagado”.

Cada uno de los estudios presentados en el marco del Concurso serán publicados en un libro que será lanzado en enero de 2014.

Para descargar alguna de las presentaciones, click aquí.