3. Concurso de Políticas Públicas 2018: conoce los 9 proyectos seleccionados

Concurso de Políticas Públicas 2018: conoce los 9 proyectos seleccionados

23 Enero 2018

Con la motivación de investigar y generar propuestas en torno a problemáticas de interés público, 45 equipos interdisciplinarios de académicos UC postularon con sus proyectos a la décimo tercera versión del Concurso de Políticas Públicas UC.

Tras un riguroso proceso de selección, las propuestas seleccionadas son:

1. Big Data para la elaboración de políticas públicas en la disminución de reincidencia criminal
Elwin Van’t Wout, Escuela de Ingeniería; Kenzo Asahi, Escuela de Gobierno; Eduardo Valenzuela, Facultad de Ciencias Sociales.

2. Juego guiado y educación parvularia: propuestas para una mejor calidad de la educación inicial
Valeska Grau, Katherine Strasser y David Preiss, Escuela de Psicología; Magdalena Müller, Facultad de Educación; y Daniela Jadue, Ciencias de la Educación Universidad de O’Higgins.

3. Bases para la discusión de una nueva política nacional de yodación como alternativa para disminuir la prevalencia de la enfermedad tiroidea en Chile
Lorena Mosso y Paula Margozzini y José Galgani, Escuela de Medicina; y Pablo Celhay, Escuela de Gobierno.

4. Restricciones vehiculares para combatir la contaminación (local y global) y la congestión
Juan Pablo Montero, Instituto de Economía; Luis Cifuentes y Sebastián Vicuña, Escuela de Ingeniería; y Ricardo Irarrázabal, Facultad de Derecho.

5. Hacia una política de diseño integrado de infraestructuras multipropósito: guía referencial de diseño para corredores de transporte ferroviario
José Antonio Quintanilla, Osvaldo Moreno y Carolina Katz, Escuela de Arquitectura; Juan de Dios Ortúzar, Escuela de Ingeniería; y María Pía Bettancourt, investigadora externa.

6. Reformulación de sistema local de protección de la Infancia en el espacio comunal. Prevención a la vulneración de derechos
Carmen Domínguez Hidalgo, Facultad de Derecho; Carolina Muñoz, Escuela de Trabajo Social; José Alvarado, Instituto de Filosofía; y Malva Villalón, Facultad de Educación.

7. Neurociencia de la motivación escolar
Susana Claro, Escuela de Gobierno; y Tomás Ossandón, Escuela de Medicina.

8. Hacia un modelo integral de política pública para la mediación: un análisis de las instituciones sectoriales de mediación
Liliana Guerra, Escuela de Trabajo Social; Carlos Frontaura, Cristián Saieh, Nicolás Frías, Benjamín Astete y Marcelo Marzouka, Facultad de Derecho.

9. Movilización de Plusvalías por Intervenciones Públicas
Juan Carlos Muñoz y Víctor Rocco, Escuela de Ingeniería; y Javier Ruiz-Tagle, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales

Tras ser evaluadas por un comité interno del Centro de Políticas Públicas UC, encargado de coordinar el certamen, y realizar entrevistas con los equipos preseleccionados, finalmente la comisión de fallo que dirimió las propuestas ganadoras estuvo presidida por Guillermo Marshall, prorrector de la Universidad Católica. También participaron de esta instancia representantes del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y del Consejo Académico del Centro de Políticas Públicas UC, entre ellos su director, Ignacio Irarrázaval.

Estos 9 proyectos serán desarrollados por los equipos de académicos UC entre marzo y diciembre de 2018, donde tendrán la oportunidad de participar en talleres con actores especializados en las áreas de trabajo –del mundo público, privado y la sociedad civil–, con el objetivo de ir compartiendo sus avances y contrastando sus visiones. Los propuestas acabadas se expondrán al público general en un ciclo de seminarios en noviembre, para finalmente ser publicados en el libro Propuestas para Chile.

Durante el 2017, siete proyectos de investigación formaron parte del Concurso de Políticas Públicas UC. En total, se realizaron 14 talleres con la asistencia de 170 personas, mientras que los 7 seminarios contaron con la participación de 20 panelistas y más de 500 asistentes.