3. Derechos laborales y protección social de los migrantes se abordaron en seminario

12 Septiembre 2016

Representan el 2,1% de la población y su tasa de ocupación llega a 71,9%, superando la de los chilenos (52,8%). Los migrantes en Chile enfrentan una serie de desafíos en su vida cotidiana, en particular en materia de protección social. “No existe en el sistema de protección social un programa destinado especialmente para personas migrantes”, explicó María José de las Heras, ex académica UC y actual secretaria general de la Universidad Adolfo Ibáñez en un seminario del Centro de Políticas Públicas UC.

Dado que los migrantes y sus familias se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, la abogada planteó la necesidad de contar con una política que se haga cargo de las tres fases de la migración: ingreso, permanencia y salida de los migrantes. “El Estado debe adquirir la convicción de que es necesario contar con una política migratoria”, aseguró y añadió que debe ser “garante de los derechos de los extranjeros, creando un sistema de protección social”.

Otro tema relevante para los migrantes son sus derechos laborales. Al respecto expuso Rodrigo Azócar, académico de la Facultad de Derecho UC: “La informalidad laboral los imposibilita y los expone a condiciones de vulnerabilidad, no sólo por ausencia de contrato de trabajo, sino también por las labores que realizan”. Entre los desafíos mencionó la necesidad de contar con mejores datos y estadísticas sobre la migración y propuso un “cambio íntegro en la actual regulación e institucionalidad migratoria y de extranjería” y “políticas públicas específicas relacionadas con el ejercicio de los derechos laborales de trabajadores migrantes”.

Luego de las exposiciones de los profesores, comenzó la discusión. La diputada por la región de Antofagasta, Paulina Núñez, manifestó que “se necesita una nueva ley de migración y una verdadera política pública con un sistema de protección social”. Destacó que “la labor de los alcaldes es vital” pues los municipios son la primera red de apoyo” y respecto de su región explicó que es difícil “tener que convivir diariamente con una situación que no tenemos regularizada”. Además, planteó que este debe ser un tema relevante en las agendas de los próximos candidatos presidenciales.

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, destacó que los estudios “comparten una mirada intersectorial de lo migratorio”. Pero fue crítico respecto a que “nadie tiene claro qué hacer con los migrantes” y que los programas no se pueden replicar en distintos países. “Chile tiene tasas preocupantemente bajas de migración. Chile tiene una migración que cualquier país quisiera, que delinque menos y trabaja más”, comentó.

Por su parte, el investigador de la Cepal, Jorge Martínez, señaló que en Chile existe “una deuda de la política pública de Chile con sus inmigrantes” y una serie de rezagos que es necesario abordar, entre los que mencionó la “información incompleta y discontinua” que existe actualmente.

Revisa las presentaciones y fotografías de la jornada aquí.