3. Director del Centro de Políticas Públicas UC participa en seminario Volvamos la mirada a la pobreza

15 Mayo 2015

Contribuir al debate sobre cómo enfrentar la pobreza en Chile era el objetivo del seminario “Volvamos la mirada a la pobreza”, organizado por CLAPES UC, que reunió a expertos de distintos ámbitos. La nueva metodología de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2013 (Casen) y sus resultados fueron uno de los temas centrales. “Después de 25 años midiendo de una forma la pobreza, hoy la medición actualizada permite una nueva mirada que impone estándares más exigentes”, señaló la subsecretaria Heidi Berner.

El director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, expuso en el seminario y fue enfático al destacar los resultados de la Casen 2013, según la que un 20,4% de los chilenos estaba en situación de pobreza multidimensional. “Chile es un país más equitativo medido desde la pobreza y también medido por la distribución de ingresos”, explicó y detalló que la disminución de la pobreza e indigencia es robusta con la medición tradicional, nueva, multidimensional, por grupos etáreos, por genéro y regiones.

“Hemos ido perdiendo el foco de la pobreza en la política social”, señaló Irarrázaval. Si bien se pueden subir los umbrales de los programas sociales, plantea que se desvía el foco, porque en términos de pobreza multidimensional “no es lo mismo estar en el primer decil o en el sexto decil, pues el decil 1 sufre condiciones de pobreza bastante más fuertes”.

El director del Centro de Políticas Públicas UC planteó que se necesita contar con “un instrumento que no sea cuestionado, un sistema transparente y ver una asignación más eficiente de los programas sociales según la prioridad”. Un desafío para llegar a las personas realmente pobres es que muchas veces no están en las bases de datos y que estas se deben parear para determinar si la persona tiene o no condiciones de elegibilidad. Además, es necesario poder comparar los datos, ya sea a nivel de pobreza multidimensional o por ingresos, para eso es necesario “trabajar con un denominador común”.

En el seminario participaron también el director de Techo Chile, Juan Cristóbal Beytía quien planteó que cuando uno de cada cinco chilenos es pobre “no volver la mirada hacia la pobreza es inmoral”; el Director de la Fundación de Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, quien relevó la importancia de contar con datos precisos; y el decano de la Escuela de Gobierno UAI, Ignacio Briones, que destacó la importancia de la focalización.

Por parte de CLAPES UC participaron el director, Felipe Larraín, quien llamó a definir los umbrales mínimos sociales, y el investigador Sergio Urzúa, quien hizo un llamado a reconocer los avances y aunar consensos hacia el futuro.

A continuación puedes descargar la presentación de nuestro director, Ignacio Irarrázaval.