3. Directores de escuelas consideran relevante la educación financiera, pero reconocen escasas capacidades para incorporarla

8 Agosto 2016

Apenas 4 de cada 10 chilenos son alfabetos financieros, aunque estamos en el segundo lugar en Latinoamérica, en el ranking de países de la OCDE estamos en el puesto 20 de 25. Con el objetivo de que más personas sepan cómo administrar mejor su dinero y que comprendan los productos, conceptos y riesgos financieros que enfrentan en su vida diaria surgió el proyecto Educación financiera en la escuela.

Esta iniciativa conjunta del Centro de Políticas Públicas UC y Banco Santander busca motivar e incentivar la educación financiera desde la escuela. Para contar con un diagnóstico certero se realizó una encuesta a 1.120 directores y jefes de Unidad Técnico Pedagógica de establecimientos municipales y particulares subvencionados en todas las regiones de Chile. Los investigadores, liderados por la subdirectora de Investigación Aplicada, Pía Mora, revisaron también cómo se enseñan las finanzas en las escuelas, porque aunque el Ministerio de Educación las considera como un eje a tratar en el currículum, no define cómo, cuándo ni con qué profundidad se debe abordar.

La encuesta muestra que 58% de los directivos son alfabetos financieramente, cifra superior al promedio nacional que llega a 41%. También se encontró que a mayor vulnerabilidad del establecimiento educacional, hay un menor nivel de alfabetización financiera del directivo. En colegios con alta vulnerabilidad 56% está alfabetizado financieramente, pero en colegios con vulnerabilidad media alcanza 63%. Además, existe una brecha de género: hay mayor porcentaje de hombres alfabetizados (63%) que de mujeres (55%). Y quienes presentan baja confianza en su capacidad de liderar proyectos de educación financiera en la escuela son las mujeres (44%) y los jóvenes de hasta 35 años (38%).

Si bien 96% de los directivos consideran que la educación financiera debiera ser enseñada en la etapa escolar, sólo 25% señala haber realizado proyectos para integrarla en los últimos dos años. “Cerca de un tercio de los directivos señala que en su establecimiento no se cuenta con ningún recurso adecuado o suficiente para poder incorporar la educación financiera en sus salas. Sólo el 5% dice contar con la mayor parte de las capacidades: profesores motivados, tiempo suficiente o recursos económicos”, explicó Mora.

Los recursos más escasos según los directivos son contar con material pedagógico (13%) y la capacitación de los docentes (17%), pero un aspecto positivo son los profesores motivados y sensibilizados con la materia (45%). Pese a las dificultades, 60% reconoce que la educación financiera es una prioridad para los próximos 12 meses.

Las lucas se educan

El proyecto contempla también la capacitación a través de un curso semi presencial que busca desarrollar sus capacidades financieras y en el que actualmente participan 102 directivos de escuelas a lo largo del país. Además, se realizará el concurso Las lucas se educan, abierto a todos los chilenos mayores de 18 años que tengan una buena idea para incorporar la educación financiera en los colegios, ya sea a través de reforzar las capacidades técnicas, sensibilizar a la comunidad escolar o impulsar actividades curriculares o extracurriculares.

Se puede participar en forma individual o grupal. La idea ganadora recibirá $5.000.000 ($2.000.000 como premio por la idea y $3.000.000 para su implementación); el proyecto que obtenga mención honrosa se llevará $1.000.000, al igual que la iniciativa más votada por el público. La postulación es online en el sitio web www.laslucasseeducan.cl desde el 10 de agosto y hasta el 7 de septiembre de 2016.

Para mayor información revisa a continación la presentación con los principales resultados de la encuesta y el sitio de Educación financiera en la escuela