En Antofagasta se realiza el primer taller regional para generar propuestas en educación técnica

11 de Septiembre, 2017

Las jornadas se están desarrollando en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Educación Técnica” que lleva adelante el Centro de Políticas Públicas UC, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Duoc UC e Inacap, cuyo propósito es mejorar la articulación y pertinencia de esta formación. Las propuestas se presentarán en octubre a la Presidenta de la República y a los candidatos presidenciales. |

Este miércoles y jueves se desarrolló en la ciudad de Antofagasta el primer taller regional para la co-creación de propuestas de política pública para mejorar la articulación y pertinencia de la educación técnica profesional. Lo anterior en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Educación Técnica” que lleva adelante el Centro de Políticas Públicas UC, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Duoc UC e Inacap.

Desde junio de este año se están realizando una serie de talleres donde participan los socios de la alianza junto a otros actores ligados a esta formación. Las primeras siete sesiones se desarrollaron en Santiago y esta semana se iniciaron los talleres regionales, comenzando por la ciudad de Antofagasta para pasar después a jornadas en Talca, Puerto Montt y Valparaíso. El resultado de este trabajo se presentará en octubre de este año a la Presidenta de la República, a los candidatos presidenciales, a los actores interesados y a la opinión pública.

El taller se realizó en la sede de Inacap de Antofagasta y contó con la participación de diversos actores regionales ligados al sector técnico como directores, estudiantes y docentes de liceos técnicos (Colegio Técnico Industrial Don Bosco, Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo A-16, Liceo Técnico de Antofagasta, Liceo de Estudios Contables y Administrativos), representantes de empresas de la zona y de instituciones de educación superior técnica y capacitación como Inacap y Ceduc. La actividad fue guiada por el Centro de Políticas Públicas UC.

“A través de los talleres estamos trabajando en diagnósticos y propuestas concretas para lograr impactar y mejorar la formación técnica. Se trata de una alianza inédita en el país, que reúne al mundo académico, formativo y empresarial y que se enriquece con la participación de diversos actores vinculados a este sector. Este primer taller regional realizado en Antofagasta nos permitió recoger de manera más directa ciertas particularidades e inquietudes de la zona, la cual presenta avances importante en términos de articulación entre el mundo formativo y productivo. Fue una jornada de gran colaboración, donde directores, estudiantes, profesores, empresas y representantes de la educación técnica superior discutieron y trabajaron para aportar desde sus experiencias y conocimientos en la generación de estas propuestas”, sostuvo Macarena Cea, Secretaria ejecutiva del proyecto y subdirectora de Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas UC.

Cerca de la mitad de los estudiantes en Chile, tanto en educación media (III y IV medio) como superior, se forman en esta modalidad, que es clave para la productividad del país, pero que presenta una serie de nudos críticos que dificultan las trayectorias y posibilidades de los estudiantes y la productividad laboral. Uno de los principales problemas en esta formación es la falta de un sistema articulado lo que genera problemas de financiamiento, pertinencia y desactualización, especialmente en la educación media.

Según las últimas cifras del Ministerio de Educación[1], en la Región de Antofagasta se registra un total de 12 mil 481 estudiantes en educación media técnico profesional, quienes se encuentran en 25 establecimientos educacionales, 19 municipales y 6 particulares subvencionados. Las 10 especialidades con mayor matrícula en la enseñanza media técnica en la región son: Administración (1.181 estudiantes), Mecánica Industrial (886), Mecánica Automotriz (542), Contabilidad (493), Electricidad (393), Atención de párvulos (257), Explotación Minera (256), Operación de planta química (246), Metalurgia Extractiva (233), y Servicios de Alimentación colectiva (203). Respecto a la educación superior técnica de la región se cuentan 4.484 jóvenes en Centros de formación Técnica (CFT) y 12.046 en Institutos Profesiones (IP).

 

[1] MIME y Estadísticas de la Educación 2016, Mineduc.

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