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En seminario sobre oportunidades educativas expuso Ignacio Irarrázaval

13 Septiembre 2016


Un estudio que midió el acceso potencial a escuelas efectivas, definidas como aquellas donde más del 30% de los alumnos está en nivel adecuado en Simce 4° básico de Lenguaje y Matemáticas, y que considera la disposición a desplazarse de los estudiantes según su edad y grupo socioeconómico, se presentó el lunes 12 de septiembre en la Casa Central de la Universidad de Chile. Ahí el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, destacó el aporte de la investigación del CIAE de la Universidad de Chile y del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez que identificó zonas de concentración de escuelas efectivas para todas las ciudades analizadas y se refirió al desafío de lograr que el territorio contribuya a disminuir este tipo de inequidades.

¿Cómo la ciudad puede ayudar a hacer más accesibles las escuelas?”, preguntó Irarrázaval y añadió: “Hay una correlación entre escuelas que tienen buen nivel de acceso y las que tienen buen SIMCE”. “En Bajos de Mena hay 30 colegios y sólo 3 están sobre el umbral que el equipo de investigación definió. ¿Qué puedo hacer desde el territorio para que el resto de los 27 colegios ojalá pudiera llegar a este umbral?”, planteó.

Además, el director del Centro de Políticas Públicas UC explicó que “más que la movilidad de los alumnos, nos interesa la movilidad de los profesores” y que en este sentido la nueva carrera docente retribuye de mejor manera a los que trabajen en escuelas más vulnerables.

En el seminario también participó la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, quien contó que pronto estará disponible una plataforma online del Sistema integrado de información social con desagregación territorial que se podrá revisar según el Registro Social de Hogares o según los datos de Casen.

Por su parte, Andrea Repetto, investigadora de Espacio Público, comentó que “debió haber habido una visión territorial del sistema educacional”, pero como se quedó fuera ahora lo estamos retomando. El arquitecto Iván Poduje señaló que “un primer desafío es ver la manera en que estos barrios acceden a transporte”.

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