Equipo del Centro de Políticas Públicas UC se reúne a conocer más sobre la ley de presupuesto

14 de Noviembre, 2017

El economista Matthieu Berrone visitó nuestras oficinas para explicarle a nuestro equipo 'con peras y manzanas' todos los mitos y realidades en relación a la ley de presupuesto. |

Matthieu Berrone, economista y Magíster en Análisis Económico de la Universidad de Chile -con una gran experiencia en análisis de política pública y costeo de las propuestas- se integró por un tiempo a asesorar a Elige Educar en materia de propuestas de política pública de educación.

Es por esta razón que quisimos aprovechar su conocimientos sobre la Ley de Presupuestos para que pudiera transmitir a nuestro equipo los conceptos y elementos claves.

“La Ley de Presupuesto, después la Constitución, es principal ley del Estado de Chile. Sin ella, el Estado no puede funcionar”, dijo Matthieu al comenzar su presentación. Desde esa premisa es la que hay comenzar a analizar todo.

La Ley de Presupuesto define los ingresos y gastos (obligaciones) del Estado en un año calendario, tanto a nivel general, como por Ministerios, servicios e incluso líneas de programas. Es elaborado por la Dirección de Presupuestos, servicio dependiente del Ministerio de Hacienda en un proceso continuo que se desarrolla durante todo el año.

A continuación expuso el ciclo presupuestario y todas las etapas que se desarrollan a lo largo del año: Formulación, Discusión/Aprobación, Ejecución y Evaluación. Representantes de distintas áreas de nuestro equipo: Análisis y Propuestas, Investigación Aplicada, programa Puentes UC, Elige Educar, entre otras, pudieron aclarar todas sus dudas en esta materia.

@cppublicasuc

• En este año de elecciones, enfocamos nuestro quehacer en generar documentos y material que puedan servir de insumo… https://t.co/TAxnKBziws
  • @sebastianpinera @guillier @marcoporchile @BeaSanchezYTu @carolinagoic @joseantoniokast Pueden revisarlo en https://t.co/kTUEnDt0v9

Suscríbete