3. Especial: Reforma a la educación superior

Especial: Reforma a la educación superior

16 Mayo 2016

Hay apoyo transversal respecto a la necesidad de una reforma a la educación superior para potenciar el sistema y avanzar en el desarrollo del país. Sin embargo, como ha planteado el Rector UC, Ignacio Sánchez, “hasta ahora, ha faltado un diálogo productivo y de futuro entre todos los actores que conforman el sistema”.

Un aspecto clave en el que se debe avanzar es la calidad del sistema, también en materia de financiamiento donde aún no se conoce la propuesta del gobierno, gratuidad e institucionalidad. El Centro de Políticas Públicas UC ha buscado aportar evidencia, análisis y reflexiones sobre educación superior. A continuación presentamos una selección de nuestras publicaciones en esta materia que pueden servir para la actual discusión.

Una comisión de académicos de la Universidad Católica se reunió para contribuir a la discusión sobre la reforma a la educación superior. A raíz de ese trabajo surgieron dos publicaciones:

Hacia una educación superior de calidad y más inclusiva: Reflexiones y propuestas para su reforma – Rector Ignacio Sánchez D. (2014)

Reformas a la educación superior en Chile: Contribuciones desde la UC al debate nacional – Varios autores (2014)

En materia de financiamiento, recursos y lucro recomendamos:

Cómo asegurar los recursos al interior de las universidades: experiencia comparada – José Miguel Sánchez (2015)

Prohibición del lucro en las universidades: alcance y consecuencias – Andrés Bernasconi (2013)

Financiamiento Universitario: principios básicos para una política de Educación Superior en Chile – Carlos Williamson y José Miguel Sánchez (2009)

Sobre gratuidad se publicó:

Reflexiones sobre la gratuidad en la educación superior – Ricardo Paredes (2014)

En materia de calidad se han publicado varios trabajos:

Perfeccionamiento del Sistema de Acreditación y lineamientos futuros para el aseguramiento de la calidad de la educación superior – Andrés Bernasconi, Bernardo Domínguez, Roberto González, Ignacio Irarrázaval, Guillermo Marshall, Sergio Martinic, Ricardo Paredes, Bárbara Prieto y Judith Scharager (2013)

Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior: aspectos críticos y desafíos de mejoramiento – Judith Scharager, Bernardo Domínguez, José Ignacio González, Roberto González, Pedro Morandé, Bárbara Prieto, Manuel Villalón, Nicolás Velasco, Marcelo Von Chrismar, Ignacio Irarrázaval LL., Guillermo Marshall (2011)

Nuevos criterios de acreditación para programas profesionales – Judith Scharager, Gonzalo Hidalgo, Manuel Villalón, Horacio Walker, María Teresa Aravena (2012)

Los desafíos de la educación superior en Chile – Rector Ignacio Sánchez D. (2011)

En materia de inclusión puedes revisar:

El ranking de las notas. Inclusión con excelencia – Francisco Javier Gil, Ignacio Sánchez y Ricardo Paredes (2013)

Respecto a proyectos de ley recientes y reformas pendientes:

Nuevas universidades estatales regionales: ¿Calidad Asegurada? – Andrés Bernasconi e Ignacio Irarrázaval (2015)

CFT estatales: una “solución” en busca de un problema – Andrés Bernasconi e Ignacio Irarrázaval (2015)

Administrador provisional y de cierre en la educación superior: una UTI sin hospital – Andrés Bernasconi (2014)

Estructura jurídica y gobierno de las universidades del Estado: Bases para una reforma               – Andrés Bernasconi y Gabriel Bocksang (2014)

Revisa más publicaciones sobre educación aquí.