3. Estudio sobre adultos mayores aborda empleabilidad y movilidad como áreas clave para su bienestar

4 Julio 2017

Los 2 millones de personas sobre 65 años que hay en Chile hoy, se proyecta que llegarán a ser más de 4,6 millones al 2050, lo que representará el 24% de la población nacional. El estudio “Adultos mayores: un activo para Chile”, realizado por el Centro de Políticas Públicas UC y la Asociación de AFP de Chile, entrega una completa radiografía de la realidad de los adultos mayores en el país en materia de empleabilidad y movilidad en la ciudad, pues son áreas fundamentales para su desarrollo y bienestar.

El Rector de la UC, Ignacio Sánchez, destacó algunos datos del estudio: el 76% de los adultos mayores mantiene su autonomía y 6 de cada 10 sigue trabajando por necesidades económicas. “Los adultos mayores son personas que pueden y necesitan seguir activas”, señaló y añadió: “Es una nueva mirada que necesitamos instalar, centrada en las fortalezas y capacidades y en el aporte que los mayores pueden seguir haciendo a la sociedad”.

Para el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, “nuestras políticas públicas están al debe con los adultos mayores”, por lo que espera que este libro “sea un catalizador en la toma de decisiones”. El desafío, aseguró, está en que “seamos capaces de asegurar un cuidado responsable a un gran bien público que tenemos hoy día y que es la vejez”.

En este sentido, el subdirector del Centro de Políticas Públicas UC, Cristóbal Tello, releva que la publicación busca “ser un aporte a la discusión y diseño de un nuevo enfoque de la política pública dirigida a las personas mayores”, población que entre 1970 y 2014 se duplicó, que hoy tiene mayor longevidad y mejor salud.

El empleo en los adultos mayores
El estudio muestra que la edad de retiro en Chile está sobre el promedio OCDE de 64,6 años en hombres y 63,1 años en mujeres, pues las personas dejan de trabajar en promedio a los 70,9 años los hombres y 70,3 años las mujeres, respectivamente, cifras que superan la edad legal de jubilación de 65 años y 60 años,

En la investigación se revela que el ingreso promedio de las personas de más de 65 años cae 28,7% respecto del total de personas ocupadas. Esta baja no se debe a que trabajen menos horas, pues según la Encuesta Nacional de Empleo el 67% de los ocupados de 65 años y más tiene jornada laboral completa. En cuanto al tipo de empleo, hay una importante caída del trabajo asalariado a medida que aumenta la edad, de hecho, sobre 65 años sólo 38% de las personas tiene contrato. Respecto de las razones para seguir trabajando se cita la Tercera Encuesta Nacional de Calidad de Vida UC (2013), si bien predomina la necesidad económica, el 65% declara que seguiría trabajando aunque no tuviera necesidad de hacerlo.

Las personas mayores y la ciudad

Según cifras del Estudio Nacional de dependencia en las personas mayores realizado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, sólo uno de cada cuatro mayores de 60 años presenta algún tipo de dependencia. El 37% se desplaza en caminatas, y para los mayores de 60 los dos aspectos más críticos en su barrio son el estado de veredas y calles, seguido de plazas y parques y lugares públicos para el deporte. Según el estudio, los adultos mayores que viven en zonas de muy buena y buena accesibilidad equivalen a 22% y el 44% de las personas mayores tiene un centro de salud primaria a menos de 1.000 metros de su vivienda.

Los desafíos para las políticas públicas

El libro “Adultos mayores: un activo para Chile” recoge también proyectos destacados a nivel internacional que promueven el bienestar de los adultos mayores y entrega una serie de desafíos para las políticas públicas dirigidas a este segmento en materia de empleabilidad y movilidad urbana en el país. Estos últimos fueron abordados en un panel de conversación moderado por el editor de Economía de Mega, Roberto Saa, en el que participaron la académica Alejandra Vives de la Facultad de Medicina UC; el ex alcalde de la Municipalidad de Las Condes, Francisco de la Maza; y Morin Eidelstein, gerente Comercial & Institucional del OTIC del Comercio, Servicios y Turismo.

La profesora Vives explicó que “las personas empiezan a salir del mercado del trabajo alrededor de 5 años antes de la edad de jubilación”, por lo que una prioridad debería ser “mantener en el mercado del trabajo a aquellos que están en edad de trabajar”. Además, enfatizó que “el proceso de envejecimiento es tan diverso y tan dependiente de la historia de salud de cada uno” que no se puede determinar una edad ideal de retiro para todos. Especialmente si se considera que quienes han tenido historias de vida adversa “son simultáneamente quienes llegan con mayor necesidad de continuar trabajando y quienes están en peores condiciones físicas de seguir haciéndolo”.

Respecto a la movilidad de los adultos mayores, el ex alcalde de Las Condes planteó que muchas veces los adultos mayores no pueden gastar dinero en el transporte público, por lo que su medio usual de transporte son las caminatas, las que deberían estar dentro de un radio de cercanía “La planificación urbana es fundamental a la hora de poder aliviar un poco el tema de la circulación en las ciudades”, enfatizó y destacó los tranvías de superficie como un medio “mucho más amable con los adultos mayores que el metro”.

En cuanto a la empleabilidad, Morin Eidelstein aseguró que “todos los programas sociales que están financiados para el 60% más vulnerables no tienen tope de edad. Podemos desarrollar capacitaciones para mujeres y hombres que pueden hacer bien un trabajo y sean certificados”. Más allá de las necesidades económicas, describió en los adultos mayores “la necesidad imperiosa de querer ser útil socialmente”.

Revisa la investigación “Adultos mayores: un activo para Chile”.