3. Expertos abordan la difícil tarea de regular el pluralismo en los medios

Expertos abordan la difícil tarea de regular el pluralismo en los medios

30 Junio 2016

Cuando se habla de regular los medios de comunicación, el pluralismo ha sido un tema recurrente, pero el debate no ha sido zanjado: ¿qué se entiende por pluralismo informativo y cómo debe regularse de forma efectiva? Esas preguntas motivaron “Pluralismo en el sistema informativo”, trabajo que Sebastián Zárate, profesor de la Facultad de Derecho UC, presentó en un seminario realizado el 30 de junio en el Centro de Extensión.

El académico reconoció que el pluralismo plantea un debate ideológico y técnico, por lo que comenzó diferenciando entre pluralismo interno –la oferta informativa y editorial de cada medio–, externo –diversidad de fuentes y actores– y estructural –la organización de los distintos actores. Para Zárate se deben promover las políticas de pluralismo estructural pues son compatibles con la libertad de expresión, fomentan la existencia de más voces y son neutras en el mensaje, por lo que no afectan la libertad de prensa.

El profesor entregó varias propuestas para el control del pluralismo, como “no centrarnos en medios físicos y tradicionales, tener criterios más abiertos que se adecúen a la oferta actual”, también contar con información sobre pluralismo, para lo que se debería reemplazar el actual Fondo de Estudios de Pluralismo por un sistema similar al de Reino Unido con informes regulares. Respecto al pluralismo externo planteó “fortalecer los fondos regionales y replantear el rol de TVN”. Por último, respecto al pluralismo estructural propone mantener un sistema de control obligatorio de libre competencia y reevaluar las limitaciones a la propiedad y presencia en distintas plataformas.

En el seminario participaron directores de medios, académicos y periodistas de diversos sectores. Tras la exposición de Zárate, se realizó un panel de discusión conducido por Francisca Alessandri, investigadora del Centro de Políticas Públicas UC en el que participaron Genaro Arriagada, ex ministro Secretario General de la Presidencia; Eliana Rozas, académica de la Facultad de Comunicaciones UC; y Carlos Schaerer, abogado y secretario de Redacción de El Mercurio.

En su intervención, Genaro Arriagada relevó dos errores que se suelen cometer, confundir pluralismo con competencia, y “que se establezcan restricciones a la libertad de prensa”, señaló y mencionó los casos de Venezuela y Ecuador. “La libertad de expresión requiere la libertad para crear empresas periodísticas y respetar el derecho de sus dueños a manejar esas industrias sin interferencias ni controles del gobierno que limiten el derecho a sostener la línea editorial que ellos decidan”, explicó.

Por su parte, Carlos Schaerer se refirió a las iniciativas de la Ley de Prensa sobre fondos regionales y de pluralismo informativo que no funcionan bien y planteó que se debe “perseverar en la defensa del pluralismo estructural, combatir los abusos de posiciones dominantes y reducir las barreras de ingreso al sistema”.

Para la profesora de Comunicaciones, Eliana Rozas, regular el pluralismo estructural no basta para garantizar pluralismo externo ni interno. “Creo que la estructura competitiva no es necesariamente determinante de la mayor o menor diversidad de perspectivas, de fuente, de voces y temáticas que aparezcan representadas en los medios.

El documento “Pluralismo en el sistema informativo” se publicará próximamente en Temas de la Agenda Pública del Centro de Políticas Públicas UC.

Revisa la presentación, comentarios y fotografías de la jornada aquí.