3. Expertos concuerdan en la necesidad de densificar la ciudad de forma regulada y con inversión

27 Abril 2017

El aumento en la construcción de torres de departamentos de más de 25 pisos en Estación Central ha generado polémica por el impacto que tiene en los barrios y cómo se afecta la calidad de vida de las personas. En el seminario Densificación urbana en edificios en altura: ¿gana o pierde la ciudad?, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC, se discutió al respecto.

La investigadora del Centro de Políticas Públicas y coordinadora del proyecto Ciudad con Todos, Pía Mora, se refirió a un estudio que muestra que entre 1994 y 2015 se han construido cerca de 280 mil torres de 15 o más pisos, de las que más del 80% se concentra en sólo tres comunas: Santiago, Estación Central e Independencia.

En Ciudad con Todos realizaron simulaciones para Estación Central a raíz de los nuevos proyectos inmobiliarios, así encontraron que hasta noviembre de 2016 la oferta de departamentos alcanzaba las 13.010 viviendas, correspondiente a 39 proyectos concentrados en 28 manzanas.

Los nuevos edificios significan un 22% de aumento de población comunal, concentrados en sólo 3.2% de la superficie de la comuna”, explicó Pía Mora. Específicamente en la zona estudiada la población residente aumentó en un 1.000%. “No es que la densificación se esté produciendo de forma homogénea, sino que se concentra en unas pocas manzanas”, declaró.

Entre los efectos que esto tiene, Pía Mora señaló que en el área estudiada las áreas verdes disminuyen de 7.2 m2 por habitante a 3.8 m2 por la llegada de nuevos residentes. En cuanto al transporte público: “Alrededor de 19.000 personas más ingresarán a las estaciones de metro Ecuador, Padre Alberto Hurtado y Usach”.

La coordinadora de Ciudad con Todos señaló que se debe atender los efectos sociales del proceso de densificación en altura y se deben usar dos mecanismos principalmente: la regulación y la inversión. “Se requiere evaluar la capacidad de carga de infraestructura y los servicios existentes, y realizar nuevas inversiones en caso de ser requerido”, finalizó.

Tras la presentación se realizó un panel de discusión. El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, enfatizó que Estación Central “nunca ha tenido plano regulador”. “Creo que tenemos que ser capaces de densificar de buena manera (…). La planificación urbana lamentablemente está en pañales”. Además, hizo un llamado a la industria inmobiliaria pues “la falta de regulación no puede ser razón para hacer lo que se está haciendo hoy día”.

En este sentido coincidió el gerente general de Empresas Socovesa, Mauricio Varela, quien relevó que “lograr utilidades no puede ser el único objetivo de las compañías” y que “los proyectos tienen que tener legitimidad social”.

En tanto el académico de Arquitectura UC y de la Universidad de Stanford y socio de Atisba, Iván Poduje, destacó la relevancia de discutir sobre la densificación porque “tiene un costo social enorme para las propias personas y para la ciudad también”. Entre sus propuestas está “reforzar la capacidad de regular el diseño urbano”, lo que incluye la forma edificada, el ancho de las veredas, las alturas y densidades de los edificios. “Una cosa es la regulación, pero también hay un trabajo de inversión que hay que hacer: veredas en mal estado, pocas áreas verdes, poco espacio público. Se requiere un plan de inversión”, explicó.

Por su parte, la exalcaldesa de Providencia y miembro de Providencia Participa, Josefa Errázuriz, argumentó que debe haber una unión entre lo que quieren los vecinos y el plan regulador de las comunas. “Los ciudadanos sí estamos por una ciudad densificada, pero densificada con calidad”, aseguró.

Revisa aquí la presentación y conoce más sobre Ciudad con Todos.