3. Expertos conversan sobre la necesidad de incorporar la educación financiera en planes escolares

9 Octubre 2017

De acuerdo a los resultados de la última prueba PISA Educación Financiera, que evalúa la alfabetización financiera de estudiantes de quince años a nivel internacional, Chile obtiene un puntaje por debajo de la media de los países de la OCDE. Esta evaluación también revela que 38% de los estudiantes chilenos se encuentra en un nivel de desempeño 1 o bajo 1; mientras que sólo el 3% está en el nivel 5 (el más alto).

En este contexto, el Centro de Políticas Públicas UC junto a Santander han llevado adelante diversas acciones enfadas en acercar la educación financiera a los estudiantes, entre ellas el seminario internacional “El futuro comienzo en el aula: educación financiera para la vida”, realizado el viernes 6 de octubre en la UC.

La actividad contó con la exposición de Enrique Castelló, economista del Comité Económico y Social de la Unión Europea, quien presentó algunas buenas prácticas de la experiencia internacional respecto a cómo se está abordando en los planes escolares la educación financiera. Castelló comento que, en Europa, dos de cada tres personas se considera analfabetas financieras, por lo que existe una gran necesidad de educar respecto a este tema.

Durante su presentación, el experto enfatizó en que “un plan chileno de educación financiera debe contemplar un trabajo unificado entre el sistema educativo, el sistema financiero y los consumidores”.

Panel de conversación

Luego, fue el turno del panel de conversación, donde participaron Eric Parrado, superintendente de Bancos e Instituciones Financieras; Harald Beyer, director del Centro de Estudios Públicos (CEP); Carolina Flores, jefa de la División de Estudios de la Agencia de Calidad de la Educación; y Paola Linconao, finalista del Global Teacher Prize 2016 y profesora del Liceo Bicentenario de Temuco.

La conversación estuvo marcada por diversas opiniones respecto a las acciones y desafíos que implican incorporar la educación financiera en el aula, donde Parrado indicó los riegos de contar con una población con alta inclusión financiera y con baja educación en esta materia, señalando que actualmente 98% de las personas sobre 15 años tiene algún instrumento financiero. “Nos interesan los jóvenes porque su tasa e endeudamiento dobla al promedio nacional”, mencionó.

Por su parte, Carolina Flores resaltó que “el rol de la escuela puede hacer mucho por la educación financiera, sobre todo en contextos vulnerables”. En ese contexto, destacó que un camino es sumarlo al currículo escolar, pero también abordar los conocimientos de educación financiera se pueden complementar con la enseñanza en otras materias.

Revisa la presentación de Enrique Castelló aquí.