3. Funcionarios de salud y Sename se capacitaron sobre explotación sexual comercial infantil y adolescente

16 Diciembre 2011

El día 16 de diciembre se realizó la segunda jornada presencial del curso sobre Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes para funcionarios de atención primaria y de programas de la Red Sename. La capacitación, organizada por el Ministerio de Justicia, la Seremi de Salud, la Defensoría y el Sename, tuvo como objetivo entregar conocimientos y lineamientos específicos sobre el tema.

En dicha instancia se realizaron dos paneles; el primero sobre políticas existentes y un nuevo plan integrado a favor de los niños, niñas y adolescentes y el segundo fue acerca del aporte del ámbito académico al diseño de políticas públicas y construcción de conocimiento. Este último estuvo a cargo de los profesionalesEmilia Valenzuela, del Centro de Políticas Públicas UC; Adela Bork de la Universidad Católica de Valparaíso; y Ariel Ramírez de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

En su presentación, la profesional UC y coordinadora del proyecto Observatorio de niños, niñas y jóvenes víctimas de explotación sexual comercial expuso sobre el funcionamiento de este y sus principales objetivos.

Se trata de una instancia de coordinación y generación de conocimiento en la cual participan diferentes actores, tales como la Fundación San Carlos de Maipo; ONG Raíces; Sename y ONG Cordillera. Actualmente, registran información de 394 niños, niñas y adolecentes víctimas de explotación sexual, de los cuales 255 se encuentran en atención en la Región Metropolitana.

Asimismo, destacó el valor de la mirada académica sobre estos temas, reflejados en la posibilidad de monitorear mes a mes al grupo de niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual; así como de impulsar el aprendizaje continuo, el intercambio de ideas y experiencias y levantar contantemente temas o problemáticas en materia de políticas públicas.

Además, destacó que la universidad permite trabajar con diferentes facultades y académicos interesados en este tema. “La universidad brinda la oportunidad de trabajar con profesionales de diferentes disciplinas. Y desde el Centro de Políticas Públicas, así como entre diferentes organismos de la universidad”, afirmó la profesional y agregó: “la mirada académica es una mirada de aprendizaje continuo”.