3. Ignacio Irarrázaval se reúne con Ministro Eyzaguirre por sistematización de la etapa participativa del Proceso Constituyente

6 Julio 2016

Pocos días antes de que expirara el plazo para realizar Encuentros Locales Autoconvocados (ELA) –el 28 de junio–, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, recibió al Comité de Expertos que deberá sistematizar los datos de la fase participativa del Proceso Constituyente.

El comité está conformado por el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, Rodrigo Márquez, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y María Cristina Escudero, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Su tarea es procesar toda la información recogida en los Encuentros Locales Autoconvocados como también en los próximos cabildos –provinciales y regionales– que se realizarán, para lo que seguirán los más altos estándares metodológicos, de forma que se pueda garantizar transparencia, participación e inclusividad.

En la reunión con el comité, el secretario de Estado solicitó a los integrantes que el proceso de sistematización refleje las diversas opiniones planteadas por la ciudadanía en los ELA.

Una vez que concluyan todas las etapas del Proceso Constituyente, la ciudadanía podrá conocer y acceder a todos los datos que se hayan generado.

Cómo funcionará el comité

La Secretaría General de la Presidencia y el Consejo Ciudadano de Observadores (CCO) definieron la necesidad de que un organismo externo y capacitado sistematizara la información de la etapa participativa, antes de pasar a la redacción de las Bases Ciudadanas. Así surgió la idea de convocar a este comité de expertos que tendrá como contraparte técnica y administrativa al Ministerio Secretaría General de la Presidencia a través de su División de Estudios, unidad que ya inició un trabajo de coordinación con el PNUD para desarrollar el diseño metodológico del proceso.

Al Comité de Expertos se le entregarán todas las facilidades para sistematizar los datos de forma cualitativa y cuantitativa, en el marco del subtítulo 24 de la Ley de Presupuestos y de los recursos estipulados para implementar el Proceso Constituyente.

Información periodística: Ministerio Secretaría General de la Presidencia.