3. Investigadores de Ciudad con Todos exponen en seminario en la U. de Chile

Investigadores de Ciudad con Todos exponen en seminario en la U. de Chile

9 Noviembre 2016

“Ciudad para las personas” es el seminario que reunió a investigadores de la Universidad Católica y la Universidad de Chile, junto a expertos y estudiantes, para discutir distintos proyectos urbanos que se enfocan en las personas. Por parte del Centro de Políticas Públicas UC participó parte del equipo de Ciudad con Todos, que presentó la iniciativa que busca contribuir a generar mayor equidad urbana en la distribución de infraestructura pública y promover una mejor gestión de la ya existente.

Daniella Innocenti, socióloga del Centro de Políticas Públicas UC, explicó los dos mecanismos que se utilizan en Ciudad con Todos: una plataforma web con información pública y desagregada a escala de manzana, y una red de trabajo colaborativo entre actores públicos, privados y de la sociedad civil. Por su parte, el investigador Juan Correa detalló la metodología que utilizan para el proyecto y los avances que han realizado específicamente en materia de áreas verdes, trabajo que se ha desarrollado de forma conjunta con representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Estadística, la empresa FAHNEU y Fundación Mi Parque.

Innocenti destacó la complementariedad del proyecto Ciudad con Todos con el enfoque de la propuesta “Ergociudad”, que presentó ese mismo día Rebeca Silva del Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile: “Nosotros estamos tratando de aportar para ver en qué y dónde hay que invertir, y necesitamos de iniciativas como la que están trabajando ustedes para ver cómo hay que hacerlo de la mano de la ciudadanía”.

El seminario, que se llevó a cabo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile el 27 de octubre, contó también con la charla magistral del académico de la Universidad Politécnica de Madrid, Dr. Javier Ruiz, denominada “Vivir la Ciudad Compleja”. En su exposición se refirió a los desafíos que abre la ciudad, la cual a su juicio debe ser “inclusiva y no excluyente”.

En tanto la decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Marcela Pizzi, valoró la participación de la UC en esa instancia. “Nos parece relevante esta vinculación creciente que hemos tenido con la Pontificia Universidad Católica”, señaló.

Revisa más detalles sobre el proyecto Ciudad con Todos aquí.