Laboratorio de Innovación Pública realizó encuentro para generar propuestas que eviten la evasión en el Transantiago

17 de enero, 2018

Expertos en transporte, representantes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, conductores y fiscalizadores de Transantiago, y usuarios del recorrido 502, participaron de las mesas de trabajo de co-creación. |

Si en 2007 el nivel de evasión en el Transantiago era de un 16%, el 2016 se elevó hasta un 34%. Ante esta situación, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ha trabajado por reducir esta tasa, lo que se ha traducido en buenos resultados, disminuyendo a un 27% de evasión en 2017.

Sin embargo el problema persiste y en este marco es que el MTT decidió realizar un nuevo estudio exploratorio sobre las causas y posibles soluciones de la evasión en Transantiago, el cual está siendo desarrollado por el Laboratorio de Innovación Pública de la Universidad Católica (LIP UC), iniciativa que es liderada por el Centro de Políticas Públicas UC, la Escuela de Diseño y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) de la misma universidad.

La investigación se centra en el recorrido 502 del Transantiago y abarca un estudio cuantitativo, cualitativo y un encuentro participativo. Este último se llevó a cabo el sábado 13 de enero, en el Campus Lo Contador. Asistió el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, quien habló sobre las medidas que ha tomado el MTT respecto a la evasión y recalcó que en abril de 2017, se presentó este tema como parte de los ejes prioritarios de trabajo del ministerio. Cristóbal Tello, Subdirector de Proyectos del Centro de Políticas Públicas UC y co-director del LIP UC, por su parte dijo que el servicio del Transantiago es co-producido entre operadores y usuarios, por lo que es clave considerar todas las perspectivas para lograr soluciones efectivas.

El taller contó con la participaron de expertos en transporte, conductores, fiscalizadores y usuarios, quienes en la primera parte de la jornada recorrieron tres estaciones para conocer más sobre este tema: la primera de ellas contó con la representación de diferentes perfiles de evasores realizadas por actores; la segunda, con un panel de entrevistas con un conductor y un fiscalizador; y la tercera, con un mapa de visualizaciones de datos.

Luego de profundizar en el contexto en torno a la evasión, los asistentes participaron de mesas de trabajo donde analizaron los distintos perfiles y discutieron en torno a posibles propuestas para reducir los niveles de evasión. El material generado será estudiado por el LIP UC y se consolidará en un informe de resultados que se entregará al MTT.

Taller de co-creación / Proyecto Recorrido 502 Lip UC - Transantiago

@cppublicasuc

• "Se requiere una señal de convicción política que la modernización del Estado no es solo retórica" hoy… https://t.co/q4yUP7wxLW
  • Durante febrero, estaremos cerrados por vacaciones. ¡Nos encontramos pronto para comunicarles novedades de nuestra… https://t.co/DsZqF8u2c1