3. Las visiones y experiencias de 100 chilenos plasmadas en una edición de lujo

Las visiones y experiencias de 100 chilenos plasmadas en una edición de lujo

30 Octubre 2017

Con la presencia de connotadas personalidades el martes 24 de octubre se lanzó el libro 100 Chilenos: Una experiencia para volver a confiar, iniciativa del Centro de Políticas Públicas UC y de Las Majadas de Pirque. El libro recoge las conclusiones y propuestas de 100 chilenos representativos de la diversidad nacional, que en una experiencia inédita, fueron convocados el 8 de abril de este año para trabajar en propuestas para mejorar los niveles de confianza en Chile.

Hasta las instalaciones del campus Lo Contador de la Universidad Católica, llegaron más de 50 personalidades del mundo público, privado y sociedad civil, al lanzamiento del libro “100 chilenos: una experiencia para volver a confiar”. Este libro constituye la etapa final del proyecto 100 chilenos, una iniciativa de Las Majadas de Pirque y del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, y en él se plasma lo ocurrido el sábado 8 de abril de 2017, una experiencia inédita de trabajo y conversación en la que cien personas representativas de nuestra realidad nacional, sin nunca haberse visto, idearon propuestas para superar la crisis de confianza que vive Chile.

Los asistentes al lanzamiento del libro tuvieron la oportunidad de ver un video resumen de lo vivido por los 100 chilenos el 8 de abril. Como sorpresa del evento, las personalidades invitadas tuvieron un ejercicio de conversación en las que se les pidió poner sobre la mesa sus percepciones de confianza y desconfianza sobre diversas instituciones de nuestro país. Este espacio buscó revivir entre los invitados lo que sucedió ese sábado de abril y poder contrastar esas opiniones con las de los 100 chilenos, plasmadas en el libro.

Entre los participantes del lanzamiento estuvo el ex Ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien valoró la iniciativa ya que “uno de los grandes problemas en Chile tiene que ver con recomponer la confianza y cualquier iniciativa o esfuerzo que permita mejorar en este ámbito, es la base para seguir mejorando como país”.

La subdirectora de Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas de la UC, Macarena Cea,   explicó ante los invitados que el proyecto “surgió con el propósito de representar a pequeña escala, como sería Chile si estuviera compuesto por 100 chilenos y desde esa perspectiva, intercambiar ideas y conocer los anhelos, inquietudes, desconfianza y necesidades de este grupo de personas”.

Otra de las sopresas del lanzamiento fue la oportunidad de ver un video resumen de la jornada que vivieron los 100 chilenos en Las Majadas de Pirque. En el clip de 4 minutos, en las voces de los protagonistas de esta inédita experiencia, se destaca la oportunidad de poder conversar y compartir experiencias con personas pertencientes a diferentes realidades y donde cada una pudo plantear sus inquietudes libremente, pensar y compartir soluciones concretas sobre cómo reconstruir la confianza en nuestro país.

Al cierre del lanzamiento, Pablo Bosch, gerente general de Las Majadas de Pirque, enfatizó que “el gran desafío que nos planteamos con este proyecto fue dar cuenta de la necesidad de generación y fortalecimiento de la confianza entre los distintos actores de la sociedad chilena, incluyendo personas e instituciones”.

El libro “100 chilenos: una experiencia para volver a confiar” se entregará a los principales líderes de Chile, entre ellos, a la Presidenta de la República, representantes del Congreso, dirigentes sociales y empresariales, y a los candidatos a la Presidencia y el Parlamento.

– Consulta más sobre el proyecto y revisar el libro completo.

-Revisa el libro aquí.

Video del proyecto

Más fotos del lanzamiento.