3. Mesa de expertos desarrolla metodología para medir áreas verdes en Chile

Mesa de expertos desarrolla metodología para medir áreas verdes en Chile

1 Febrero 2017

Evaluar la cantidad y la calidad de las áreas verdes en las grandes ciudades de Chile fue el foco de la mesa de expertos que organizó el Centro de Políticas Públicas UC, en el marco de su proyecto Ciudad con Todos. Durante cuatro sesiones, que comenzaron en mayo y finalizaron en enero de 2017, se discutió sobre las definiciones y clasificación de las áreas verdes, para luego abordar los indicadores y las brechas existentes en materia de áreas verdes.

La investigación apuntó a generar una metodología estadística de indicadores, validados con esta mesa de distintos actores para poder medir realmente cuál era el déficit de infraestructura dentro de las ciudades”, explica Daniella Innocenti, investigadora del proyecto Ciudad con Todos y quien lideró esta mesa de trabajo y añade: “Es una metodología que creamos en conjunto, pero esto se pone a disposición de la política pública para que pueda saber estratégicamente dónde invertir en el territorio. Porque hoy día el foco no es territorial, es por proyecto. […] Es para ser más estratégico al momento de invertir en el territorio”.

Sofía Covarrubias, coordinadora del área social de la Fundación Mi Parque, destaca el espacio de intercambio de ideas que significó esta mesa. Además, releva el trabajo del equipo de Ciudad con Todos de probar los indicadores: “Cada indicador que se proponía, veían cómo se aplicaba en la realidad en Chile, en distintas ciudades y eso me parece que nos dio una noción de realidad súper útil para tomar decisiones”.

En los cuatro talleres participaron representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Desarrollo Social, Fahneu, Fundación Mi Parque, Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las académicas de la UC Sonia Reyes de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y Andrea López del Instituto de Sociología, junto al equipo del proyecto Ciudad con Todos.

Para el director ejecutivo de Fahneu, Diego Aguilar, uno de los aspectos más positivos de esta iniciativa fue, justamente, que todas estas instituciones pudiesen sentarse en una mesa y discutir los temas de áreas verdes en profundidad.

La discusión sobre calidad

En el último taller, realizado en enero en el Campus Lo Contador de la UC, se abordó la calidad de las áreas verdes. “Hablamos sobre calidad, porque es necesario saber no sólo dónde construir la infraestructura, sino saber cómo la vas a construir, entonces añadimos esa variable”, señala Innocenti.

El geógrafo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Valdivia, también resalta el trabajo de la última sesión: Poder conversar sobre aspectos, indicadores, que puedan medir directamente lo que tiene que ver con la calidad de las áreas verde es bastante interesante y también práctico en el sentido de poder llegar a un índice sintético”.

Otra arista releva Diego Aguilar: “No solamente se citó un estándar desde la teoría, sino que se pudo discutir desde la experiencia y de la experiencia de usuario. Eso me parece muy valioso”.

Próximamente se publicará un reporte con la discusión y resultados a los que llegó esta mesa de trabajo, el que estará disponible en nuestro sitio web.

Lee más sobre el proyecto Ciudad con Todos aquí.