Exitoso inicio de las prácticas interdisciplinarias

28 de Noviembre, 2016

Con más de 18 alumnos de 7 carreras diferentes; comercial, agronomía, ingeniería, geografía, historia, arquitectura y diseño, el pasado viernes 25 de noviembre en la sala Pedro Lira de Casa Central se dio inicio oficial a las prácticas interdisciplinarias. La instancia, que tuvo por finalidad que los estudiantes conocieran y compartieran con sus futuros compañeros de trabajo y contrapartes, contó además con charlas sobre las políticas públicas, el trabajo interdisciplinario y los desafíos que enfrentan los municipios. |

La ceremonia comenzó con unas palabras iniciales de José Vidal, profesional Puentes UC, quien dio la bienvenida a los estudiantes que este verano 2017 se convertirán en los primeros alumnos en realizar prácticas interdisciplinarias en toda la historia de Puentes UC. La primera charla la realizó el subdirector del área de Proyectos del Centro de Políticas Públicas UC Cristóbal Tello, quien habló de cómo los problemas públicos se han complejizado y evolucionado con el tiempo. Tello señaló que si bien en un comienzo bastaba con miradas desde una disciplina para hacerse cargo de problemas públicos, hoy hay problemas complejos como la obesidad o los barrios segregados, que requieren de una mirada interdisciplinaria y coordinada para su solución.

Inicio #PrácticasInterdisciplinarias

Además de Cristóbal Tello, habló Marlene Estrada —encargada de educación ambiental del la Municipalidad de Maipú—quien se dirigió a los alumnos desde una experiencia práctica en los municipios, en donde relató parte de los desafíos que enfrentan los gobiernos locales.

El ciclo de charlas lo cerró la académica de la Escuela de Psicología UC Regina Funk, quien hizo un hincapié en la importancia de que diferentes disciplinas encuentren un lenguaje en común para así trabajar en conjunto los problemas más complejos y urgentes.

Una vez terminado eso, se invito a los alumnos a realizar una actividad en donde se juntaron en grupos y hablaron sobre las dificultades, expectativas y oportunidades en general que representa hacer un trabajo interdisciplinario. Finalmente los estudiantes se reunieron con los profesionales Puentes UC  de los municipios en los cuales van a trabajar para resolver dudas y ver los detalles de lo que será su práctica durante el verano.

Las prácticas interdisciplinarias son una iniciativa de Puentes UC que busca que dos o más alumnos de diferentes carreras aborden en conjutno un problema público en el marco de sus respectivas prácticas.

@cppublicasuc

• [SEMINARIO 2/10] “Protección a la infancia vulnerada en Chile: la gran deuda pendiente”. Más info e inscripciones… https://t.co/pD07A1SNjl
  • @spenafajuri El estudio fue realizado por Francisco Fresard académico de @IngTransporteUC y será publicado próximam… https://t.co/UNrrrIgZY9

Suscríbete