3. Nueva generación se gradúa del Diplomado en Relaciones Comunitarias

Nueva generación se gradúa del Diplomado en Relaciones Comunitarias

30 Marzo 2017

Provenientes de la industria privada y del mundo público, 24 alumnos realizaron el Diplomado en Relaciones Comunitarias y prevención de conflictos socioambientales durante 2016.

Después de siete meses de clases y estudio, 24 alumnos del Diplomado en Relaciones comunitarias y prevención de conflictos socioambientales se graduaron el pasado 24 de marzo en una ceremonia realizada en el Centro de Extensión UC.

El impacto socioambiental de las intervenciones de la industria de recursos naturales hace que los profesionales de este sector necesiten herramientas para enfrentar el desafío de involucrar a las empresas y la comunidad. Por esto, en el Diplomado los estudiantes aprendieron metodologías y adquirieron herramientas de desarrollo comunitario que les permitan desempeñarse mejor en su quehacer.

En la V versión del Diplomado, los alumnos provenían de distintas industrias, como la eléctrica, forestal, portuaria, minera, y de empresas con gran nivel de impacto como constructoras y Ferrocarriles del Estado. Algunos estudiantes pertenecían a consultoras que prestan servicio a estas industrias y otros venían del mundo público, específicamente de la Unidad de Participación ciudadana del Servicio Nacional del Consumidor, del Ministerio de Desarrollo Social y del Servicio de Evaluación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

En la ceremonia de graduación, Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, se refirió a la importancia de las relaciones comunitarias para las políticas públicas del país y destacó que los profesionales que pasaron por el Diplomado cuentan ahora con más herramientas para potenciar el capital social de la empresa con la comunidad y desarrollar el diálogo entre estos actores.

En la ocasión también se dirigió a los estudiantes Juan Pablo Schaeffer, director académico del diplomado, y se reconoció a Paula Bork de Puerto Valparaíso como la mejor alumna de su generación.

En mayo comenzaron las clases y se realizaron dos jornadas presenciales, en las que los estudiantes pudieron tener sesiones con destacados profesores, entre ellos, la académica australiana Pam Bourke. Revisa la experiencia aquí.

El Diplomado, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC y el Instituto de Sociología UC, cuenta con el apoyo de la Universidad de Queensland, se realiza de forma anual y semipresencial. Actualmente se encuentran abiertas las postulaciones para la sexta versión, que se desarrollará entre mayo y diciembre de 2017. Revisa toda la información aquí.