Saltar al contenido principal
  1. Inicio
  2. Columnas de opinión
  3. Derechos de la infancia

Derechos de la infancia

5 Mayo 2014


El informe de la Comisión Investigadora del Sename ha vuelto a poner la protección de los derechos de los niños y adolescentes como  tema impostergable. El ministro de Justicia ha señalado que se requiere “una reforma estructural al sistema de atención vigente”. Definir cuál y cómo sea la institucionalidad más idónea para dar protección especial a quienes han visto vulnerados sus derechos es, sin duda, una tarea clave.

Junto a ello debemos avanzar en la adopción de una mirada integral del niño, donde la acción estatal comprenda tres ámbitos complementarios: la prevención, la protección y la promoción de sus derechos. Para ello se necesita una adecuada provisión de recursos, coordinación intersectorial y monitoreo del cumplimiento de los derechos de los niños. En la misma línea, contar con una ley de protección integral de derechos de la infancia.

La creación del Consejo Nacional de la Infancia y la Adolescencia representa una oportunidad. Así también la conformación de la Bancada Transversal por la Infancia y la Adolescencia de la Cámara de Diputados.

Esperemos que este escenario de consenso acerca de la urgencia de mejorar se traduzca en la anhelada reforma a la normativa, institucionalidad y financiamiento que se requieren para cumplir con el desafío asumido por Chile -hace ya casi 25 años- al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño.

Paula Margotta, Área Social Centro de Políticas Públicas UC.

Volver al principio