Saltar al contenido principal
  1. Inicio
  2. Columnas de opinión
  3. Fortalecimiento de la salud pública

Fortalecimiento de la salud pública

15 Mayo 2014


La ministra de Salud anunció el aumento de los sueldos de los médicos especialistas que trabajan en consultorios para retenerlos en el sistema público. El anuncio se realizó durante una actividad del Centro de Políticas Públicas UC, en la que se presentaron las propuestas desarrolladas por una mesa de expertos -liderada por Claudio Orrego- enfocadas en fortalecer la atención primaria de salud (APS).

Según el diagnóstico de esta mesa -en gran parte compartido por el Minsal-, una de las principales barreras para fortalecer la atención primaria es el hospitalocentrismo, que es una focalización desproporcionada en la atención en hospitales, en desmedro de la atención local, que está orientada a los problemas iniciales de salud.

La experiencia internacional muestra que desarrollar los sistemas sanitarios en torno a hospitales aumenta la ineficacia y la desigualdad del sistema. En Chile, el hospitalocentrismo se ha agudizado en los últimos años, lo que se refleja en la educación médica que sigue centrada en los hospitales, incluso al formar especialistas. Esta visión ha sido adoptada por la población, que percibe que en ese espacio se resuelven sus problemas de salud y no en los consultorios.

Cuando la atención primaria cuenta con especialistas, se resuelven problemas de salud que de otra forma se derivan a los hospitales, recargando las listas de espera y causando la molestia de los pacientes. De ahí que retener a los médicos con sueldos competitivos sea necesario, pues en los hospitales pueden ganar más del doble que en los consultorios.

Un sistema centrado en hospitales provoca una sobrecarga por interconsultas y derivaciones innecesarias por la incapacidad resolutiva a nivel primario, una sobrecarga en los servicios de urgencia y una fragmentación de la atención por la poca integralidad del sistema.

Además de evitar derivaciones innecesarias, se debe mejorar la capacidad resolutiva de los centros de atención, para lo que se necesitan profesionales capacitados, específicamente en atención primaria, que tengan las competencias requeridas para esos problemas de salud. En el documento “”Fortalecimiento de la atención primaria de salud: propuestas para mejorar el sistema sanitario chileno” -que plasma las conclusiones de la mesa de expertos-, se propone definir la medicina familiar como la especialidad para la APS, entregar incentivos a las universidades que forman médicos en esta área y crear programas de educación continua.

Una experiencia exitosa es Áncora UC, proyecto docente-asistencial que comenzó en 2004 en algunas comunas de la Región Metropolitana y que ha logrado reducir las derivaciones a especialidades, las consultas de urgencia y las hospitalizaciones, junto con una alta satisfacción de los usuarios. Esto coincide con la experiencia internacional, que demuestra que los países con una APS fuerte presentan mejores indicadores de salud y tienen un menor gasto.

Para mejorar el sistema sanitario en Chile se necesita el esfuerzo de todos los sectores involucrados. Gobierno, universidades y municipios deberán trabajar para lograr un modelo integral, en el que la atención primaria se convierta en el gran articulador del sistema de salud.

Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC. 

Puedes leer la columna aquí.

Volver al principio