Saltar al contenido principal
  1. Inicio
  2. Columnas de opinión
  3. Mapocho pedaleable

Mapocho pedaleable

31 Julio 2013


Señor Director: El río Mapocho está volviendo a ocupar un rol principal en la ciudad de Santiago. Desde fines del siglo XIX, cuando se iniciaron las obras de canalización de este torrente cordillerano para evitar sus crecidas, el río fue alejándose de los santiaguinos y convirtiéndose en un espacio maloliente, inseguro y peligroso.

En las últimas décadas, diversos proyectos han comenzado a devolver al Mapocho su conexión con la ciudad. Mapocho Limpio, de Aguas Andinas, permitió evitar la descarga de aguas servidas en su cauce. Gracias a Mapocho 42k, de la Universidad Católica, se podrá recorrer su ribera sur entre Lo Barnechea y Pudahuel. Y el Parque Fluvial Renato Poblete, proyecto Legado Bicentenario, posibilitará aprovechar sus aguas en un gran parque recreativo en la zona poniente de Santiago.

Hace unos días, el Ministerio de Transportes acaba de anunciar la licitación del estudio de evaluación social y diseño de ingeniería de detalle del proyecto Mapocho Pedaleable, iniciativa que propone construir una ciclovía inundable por el lecho del río entre la rotonda Pérez Zujovic y la Estación Mapocho. Este proyecto, propuesto por los arquitectos UC Osvaldo Larraín y Tomás Echiburú y desarrollado con el apoyo de académicos UC y del Centro de Políticas Públicas UC, permitiría consolidar la recuperación del río Mapocho como un espacio público estratégico de Santiago construyendo una vía de transporte para los ciclistas y, al mismo tiempo, un espacio recreacional y turístico de la ciudad.

Gracias al valioso impulso y apoyo que le ha dado el ministro de Transportes a esta iniciativa, se completarán los estudios técnicos necesarios para finalizar la etapa de diseño del proyecto. Si sus resultados son favorables, se podrá iniciar la construcción de este importante proyecto a partir del 2014.

Pía Mora y Cristóbal Tello, Centro de Políticas Públicas UC.

Puede leer la columna aquí.

Volver al principio