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Políticas de inclusión universitaria

26 Marzo 2012


La riqueza y calidad de una universidad adquiere más fuerza si la presencia de estudiantes talentosos proviene desde diversas realidades culturales y sociales. La diferencia de sus miradas es clave para la construcción de un proyecto variado y acogedor.

Junto con cimentar su identidad de universidad católica y realizar una labor académica con rigor y constante superación, la UC se orienta a generar los espacios de encuentro que fortalezcan la comunidad universitaria y a favorecer la inclusión y acogida de jóvenes talentosos vulnerables.

La realidad de la UC es selectiva en lo académico: admite al 2-3% superior de los alumnos que rinden la PSU. En Chile existe una estrecha correlación entre el puntaje obtenido en esta prueba y el ingreso familiar, debido a las diferencias de calidad en la educación escolar. Así, sólo un tercio de nuestros estudiantes proviene del sistema municipal o subvencionado.

Otros instrumentos de selección han demostrado aumentar la equidad en la selección de los estudiantes. El ranking de notas en el colegio, por ejemplo, permite identificar a quienes tienen excelentes hábitos de estudio, sentido de la responsabilidad y motivación, independiente de sus respectivos entornos socioeconómicos. Es un muy buen elemento predictivo del rendimiento académico, considerado en las mejores universidades del mundo, que seleccionan al 95% de sus estudiantes con notas equivalentes al 10% superior de sus establecimientos. Incluir ésta y otras variables que favorezcan la equidad en el acceso, son desafíos en los cuales nuestra universidad está comprometida.

En el actual proceso de admisión especial hemos incrementado en un 71% (de 90 a 145) los cupos supernumerarios con Beca de Excelencia Académica (BEA), destinados a estudiantes que tienen puntajes en el ranking de notas de enseñanza media en el 7,5% superior de colegios municipales o subvencionados sin alcanzar el puntaje de corte de la carrera. Estos se suman a los más de 350 estudiantes BEA que ingresaron con puntajes superiores a los de corte de sus carreras.

En la admisión 2012 se ha ampliado el beneficio de gratuidad de los alumnos del primer quintil (arancel de referencia y contraparte de la universidad) a los del segundo quintil. Junto a esto, hemos creado un nuevo programa para becar a todos los alumnos BEA hasta el tercer quintil y financiar con un crédito UC (2% de interés real), al cuarto quintil.

A exitosos ejemplos de inclusión existentes desde hace una década, como el programa de detección de talentos escolares PentaUC (actualmente con más de 850 alumnos de educación básica y media) se ha sumado, por ejemplo, el programa Talento e Inclusión desarrollado por Ingeniería, que se implementó en Derecho este año, y que busca extenderse a toda la universidad.

La beca Cardenal Silva Henríquez es otra iniciativa de la comunidad UC. La colaboración de iniciativas privadas como la Fundación Juan Pablo II también ha permitido el apoyo en becas a estudiantes talentosos más vulnerables.
Sin duda, la riqueza humana e intelectual de estos alumnos se verá reflejada en una sociedad más integrada. Nuestro compromiso es con la educación universitaria de calidad y equidad de los jóvenes.

Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

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