2. Columnas de opinión
  3. Profesor municipal: El difícil camino de una vocación

Profesor municipal: El difícil camino de una vocación

13 Marzo 2012

Hace un tiempo conocí a una destacada ingeniera comercial, cuya historia es muy interesante de contar. Después de unos años trabajando, dejó su promisoria carrera profesional para volver a la universidad a estudiar Pedagogía. Terminó su formación universitaria como profesora de matemática, y recibió muchas ofertas de colegios privados, sin embargo estaba decidida a trabajar en un colegio del sistema público. Pero no le fue fácil.

Esta profesional destacada, con experiencia laboral, claras habilidades para la docencia y sólidos conocimientos de su disciplina, tendría que tocar varias puertas y remar contra la corriente, para lograr su objetivo de ser profesora es un establecimiento municipal. Visitó colegios y municipios, hasta que se cruzó con la buena disposición de un director, quien la envió a hablar con el DAEM correspondiente (Director de Administración de Educación Municipal), sin recibir éste advertencia alguna. ¿El resultado? Logra ser contratada, con bajo sueldo y a contrata (modalidad para los que no entran por estatuto docente).

Este caso no es el único. Hay muchos docentes destacados, interesados en aportar a la educación de los niños y jóvenes más vulnerables, pero que deben remar contra la corriente, contra muchos profesores, contra el sistema, los directores y la falta de apoyo social.

Este caso puntual refleja una de las tantas realidades de nuestro país. “Es más fácil ser un mal profesor, que un buen profesor en Chile”. Son pocos los padres y qué decir los compañeros de colegio, quienes apoyan a los alumnos interesados en estudiar una carrera en educación al egresar de IV Medio. Las universidades tampoco cooperan con su sistema de selección, bajo en exigencia y con una formación alejada de la realidad docente. Los directores, parecieran sólo preocuparse de contar con profesores, sin importar las habilidades, conocimientos y capacidades de aquellos docentes. Y como guinda de la torta, son casi nulos los incentivos a la calidad docente. Aunque para todos estos casos hay varias excepciones, necesitamos un cambio mayor.

Y al parecer hay luz al final del túnel… la nueva propuesta de Carrera Docente, ingresada a la cámara de Diputados busca hacerse cargo de esta realidad y transformarla. Se propone una prueba de habilitación para todos los nuevos docentes (como los médicos) que ingresan al sistema subvencionado, un aumento de las horas para planificación (mejores condiciones de trabajo), un acrecentamiento sustancial del salario (hasta en un 70%), apoyo a los que trabajan en vulnerabilidad, un sistema de certificación de habilidades y de conocimiento a nivel central. Además se propone una evaluación del desempeño docente a nivel local, potenciar el rol de los directores (junto con ponerles más exigencias), y permitir desvincular a los docentes mal evaluados, premiando a los que lo hacen bien.

Muchos de estos puntos son discutibles, por ejemplo la propuesta no hace mención a la Educación Parvularia. El nivel de participación de los colegios subvencionados puede ser cuestionable, así como los sistemas de evaluación, pero asumida su importancia y sabiendo que el camino de mejoras es largo, parece ser un muy buen punto de partida. Como bien decía por Twitter el presidente del Colegio de Profesores @jaimegajardo “Lo 1º que señalamos es que el hecho de que se envíe un proyecto sobre carrera docente, constituye en si mismo un avance.”

Confiemos ahora en que nuestros políticos se la jueguen por una discusión constructiva, que llegue pronto a buen término, para fomentar una profesión docente de excelencia como principal factor de aprendizaje en el colegio. Y así todos los chilenos que quieran y puedan ser buenos profesores tengan la posibilidad de lograrlo, sin tener que ser héroes para ello.

Hernán Hochschild, coordinador de Elige Educar.