Saltar al contenido principal
  1. Inicio
  2. Columnas de opinión
  3. Residencias del SENAME

Residencias del SENAME

12 Junio 2013


Señor Director: El informe elaborado por Unicef sobre posibles irregularidades detectadas en residencias del Sename abre un debate que está estancado hace años, pero que reaparece cada vez que develan una red de abuso sexual o situaciones de negligencia extrema.

Los Observatorios Metropolitanos, iniciativas de coordinación impulsadas por la Fundación San Carlos de Maipo, trabajan hace años en temas de niños en situación de calle y víctimas de explotación sexual comercial, dos de los grupos más vulnerables y excluidos de la sociedad y objeto de gran parte de las noticias sobre infancia. Las trayectorias de institucionalización de estos grupos son escandalosas. Más del 80% tiene antecedentes de participación en programas sociales y hogares de protección.

Frente a esto nos preocupa el estancamiento de la ley de división del Sename, que refleja la poca urgencia que tiene el tema desde el nivel central. Por otro lado, el reciente ingreso de la Ley de Protección Integral de los Derechos de la Infancia anunciado hace algunos días por un grupo de senadores aparece como una oportunidad crucial para incluir los derechos de los niños y adolescentes en nuestra legislación; sin embargo, preocupa que haya ingresado con urgencia simple.

Esperamos que este estudio no solo sirva para alertar sobre vulneraciones, sino también para acelerar los procesos legales que tenemos pendientes.

Emilia Valenzuela, Centro de Políticas Públicas UC.

Puedes leer la columna aquí.

Volver al principio