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Premian tres innovaciones en torno a plazas públicas

10 Diciembre 2015


Tras meses de postulaciones, selección de finalistas, capacitaciones de los innovadores, llegó el último día del cronograma: la premiación. Después de una  presentación en el auditorio FADEU del Campus Lo Contador, “Corre que te pillo” se llevó el primer lugar del concurso “Mi plaza es mi jardín”, del 2do concurso de Innovación Pública organizado por el Centro de Políticas Públicas UC y la Incubadora de Gestión Municipal UC-Bci.

La idea ganadora consiste en una larga línea amarilla impresa en el pavimento que genera un circuito conteniendo diferentes juegos y obstáculos.

Lo que busca la propuesta es dar un giro recreativo a nuestros espacios públicos, a través de algo tan simple como el movimiento, rememorando que muchas veces no se necesita mucho más que tiza para jugar un “luche” y divertirse en el espacio público.

Rodrigo Tagle, integrante del equipo ganador junto a  Matías Honour y Nicolás Larraín, cree que su idea fue elegida ganadora dada su funcionalidad y porque “es replicable y a su vez muy sugerente”. Tagle, arquitecto de profesión, agrega que además de ser un proyecto novedoso y entretenido, tiene la gracia de que“con una intervención pequeña se puede lograr un alto impacto”.

El jurado que eligió a “Corre que te pillo” como la mejor idea dentro de las 10 finalistas estuvo compuesto por Pablo Contrucci, jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Mario Ubilla, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Diego Yarur, gerente Banca Comercial Bci, Germán Codina, alcalde de Puente Alto y Ramón Espinoza, alcalde de Frutillar.

Ahora los ganadores tienen un monto de $6.000.000 ($2.000.000 para el ganador y $4.000.000 para implementar su idea en la plaza postulada).

Pero ese no fue el único premio entregado esa noche. La mención honrosa se la llevó “Fut_Plaza”. Una cancha de fútbol-ténis con malla antivandálica, compacta, de bajo costo y de rápida implementación.Alfonso Abé, el cerebro tras la idea, destacó que dado el tamaño y costos de una cancha de “Fut_Plaza”, esta propuesta se vuelve mucho más viable para construirse en plazas donde una cancha de fútbol es inviable tanto por costos como por el espacio necesario. Los jueces premiaron  la iniciativa con un  millón de pesos.

Por último, pero no menos importante, el público dio su veredicto y premió a la idea “Memoriel”. Una experiencia interactiva con la historia y la memoria de Chile que se podía replicar en las plazas con tradición ferroviaria. Los innovadores Freddy Arratia, Jonathan Martínez y Raiza Cadiz lograron una exitosa campaña en redes sociales donde sumaron el apoyo, entre otras personas, de la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cueva, del intendente de la Región Metropolitana Claudio Orrego y del conductor de “City Tour”, Federico Sánchez. Gracias al gran despliegue y a la gran cantidad de gente que creyó en su propuesta, el grupo de San Bernardo se llevó un millón de pesos.

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