3. PREMIO “Abdón Cifuentes” 2016 - APORTE AL DESARROLLO DEL PAÍS

PREMIO “Abdón Cifuentes” 2016 - APORTE AL DESARROLLO DEL PAÍS

14 Marzo 2016

Este reconocimiento persigue destacar el trabajo académico de aquellos profesores que han orientado la docencia e investigación al servicio de Chile. Se puede postular hasta el viernes 29 de abril.

SE EXTENDIERON LAS POSTULACIONES HASTA VIERNES 6 DE MAYO DE 2016.

El Premio Abdón Cifuentes busca reconocer a aquel profesor que con su trayectoria académica ha logrado un impacto positivo y directo en la sociedad, transformándose en un aporte al país y al desarrollo de las políticas públicas.

Este reconocimiento, coordinado por el Centro de Políticas Públicas UC,  se creó el 2013 en el marco de las celebraciones de los 125 años de la Universidad y en concordancia con la misión de la UC.

Este galardón honra a la figura del abogado Abdón Cifuentes, uno de los principales fundadores de la Universidad Católica que estuvo siempre dedicado al servicio público. Participó activamente en el periodismo católico y, especialmente, en la educación. Fue diputado, senador y, entre 1871 y 1873, Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública.

Joaquín Montero, primer ganador del premio y académico de la Facultad de Medicina, fue el creador del Programa de Medicina Familiar y de los Centros de Salud Familiar de la Red Áncora UC, que atiende en forma gratuita e integral a cerca de 75.000 personas en las comunas de La Pintana y Puente Alto, creando con ello un referente en la atención primaria de salud para el país.

El  2014, el académico de la Facultad de Ingeniería Bonifacio Fernández, se adjudicó el premio por su trabajo en gestión de aguas lluvias, obras de infraestructura hidráulica y sequía que ha tenido un impacto a nivel nacional.

El año pasado este galardón recayó en el arquitecto Alejandro Aravena quien ha logrado generar un cruce entre el mundo académico y profesional en la arquitectura, diseño urbano y planificación destacando su labor en las viviendas sociales.

Las postulaciones pueden ser presentadas por el propio interesado o por otro académico hasta el viernes 29 de abril. El premio es de carácter individual y se entrega anualmente.

El premio Abdón Cifuentes es una importante señal que la UC ha dado a sus académicos para destacar el aporte al país que pueden hacer a través de su trabajo académico. Este reconocimiento no busca destacar solamente una trayectoria de vida, sino también considera iniciativas o proyectos que académicos jóvenes puedan haber impulsado y que contribuyan al bien común”, agrega Ignacio Irarrázaval, Director del Centro de Políticas Públicas UC.

El trabajo académico de los postulantes será evaluado en base a cuatro criterios. En primer lugar, a cómo responde a la historia, identidad y misión de la Universidad. En segundo término, en relación al impacto y aporte al desarrollo del país que se desprenden de las iniciativas. Se considerará también el diálogo bidireccional y la vinculación que se establezca entre la docencia y el  trabajo de investigación con las necesidades del país. Por último, el alcance del trabajo académico entendido como un aporte visible y reconocible al debate nacional y una contribución relevante al desarrollo de Chile.

El ganador será anunciado en la ceremonia del Día del Sagrado Corazón el 3 de junio de este año en donde recibirá $3.000.000 como gratificación.

Revisa las bases adjuntas.

ganadores abdón