Presentamos informe sobre evaluación de proyectos de infraestructura turística en el Ministerio de Economía

29 de enero, 2018

El turismo cada día es una actividad más importante en Chile y para seguir fomentándolo es necesario que exista la infraestructura adecuada. La Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social licitó un estudio para desarrollar una metodología que permitiera formular y evaluar los proyectos que fue adjudicada por el Centro de Políticas Públicas. |

El turismo en Chile creció un 14% en el 2017 y además ha sido calificado por Lonely Planet como la mejor nación para viajar en 2018. Chile cuenta con una gran cantidad y variedad de atractivos, sin embargo, para que esto se traduzca en una actividad turística importante, se requiere que estos atractivos se encuentren potenciados y puestos en valor. Esto requiere, en gran medida de una activa inversión pública.

En este contexto, el estudio “Elaboración de metodología para la formulación y evaluación de proyectos de infraestructura para atractivos turísticos, en el contexto del sistema nacional de inversiones” surge como respuesta a la necesidad identificada, tanto por la Subsecretaría de Turismo como por el Sistema Nacional de Inversiones, de “contar con una metodología específica que permita poner en valor, a través de infraestructura, atractivos turísticos de manera tal de potenciar el desarrollo sustentable de los destinos turísticos.”

De esta manera, en este estudio, se terminó por desarrollar una metodología que permitiera formular y evaluar los proyectos turísticos, entregando directrices y métodos para estimar la demanda, además de identificar, cuantificar y valorizar los beneficios y costos sociales que estos pueden generar.

Entre junio y diciembre de 2017, investigadores del Centro de Políticas Públicas UC estuvieron enfocados en la realización del informe final y de las distintas fases que comprendía la investigación: revisión bibliográfica, entrevistas, talleres con expertos, desarrollo de la metodología, entre otras.

Este viernes 19 de enero, Martín Coloma -coordinador del proyecto e investigador del Centro de Políticas Públicas UC- presentó el informe final a distintos profesionales gubernamentales que trabajan esta temática.

El encuentro comenzó con las palabras del director del Centro de Políticas Públicas, Ignacio Irarrázaval, quien destacó el trabajo conjunto que se pudo realizar con dos contrapartes de diferentes ministerios y así enriquecer el resultado. A continuación se dirigieron a los presentes Helen Kouyoumdjian, subsecretaria subrogante de Turismo, y Viviana Espinoza, jefa del Departamento de Metodología del Ministerio de Desarrollo Social.

 

@cppublicasuc

  • "Se requiere una señal de convicción política que la modernización del Estado no es solo retórica" hoy… https://t.co/q4yUP7wxLW
  • Durante febrero, estaremos cerrados por vacaciones. ¡Nos encontramos pronto para comunicarles novedades de nuestra… https://t.co/DsZqF8u2c1

Suscríbete

Si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Email

Nombre completo

Institución y procedencia

Trabaja con nosotros Envíanos tus datos