3. Presentan análisis del proyecto de ley sobre carrera docente en la Cámara de Diputados

15 Julio 2015

Nueva Política Nacional Docente: propuestas para aprovechar una oportunidad” se llama el documento que analiza el proyecto de ley que crea el sistema de desarrollo profesional docente, elaborado por el director del Centro de Políticas Públicas, Ignacio Irarrázaval, y la académica de la Facultad de Educación UC, Verónica Cabezas, quienes lo presentaron en el Congreso el martes 14 de julio.

Para una buena carrera docente necesitamos confianza en los docentes y la confianza debe construirse […]. Esta confianza depende de dos cosas: integridad y capacidad técnica; tenemos que buscar un equilibrio de estas dos dimensiones”, señaló Ignacio Irarrázaval en la última sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Con este foco realizó junto a Verónica Cabezas un completo análisis del proyecto de ley, centrándose en cinco aspectos: propuestas referentes a la formación inicial de profesores y selectividad, el proceso de inducción, el factor de las remuneraciones, los incentivos para trabajar en sectores de alta vulnerabilidad social y mecanismos excepcionales que faculten a otros profesionales a desempeñar el ejercicio docente.

Una de las propuestas centrales del documento es cómo mejorar las remuneraciones, para lo que proponen modificar la Asignación de Tramo de Desarrollo Profesional (ATDP) para “dejar un 25% asociado a los bienios y un 75% relacionado con el desarrollo”, puesto que así se fomentaría la certificación de competencias durante los primeros años de ejercicio y la carrera sería más atractiva para jóvenes con talento y vocación.

Otro de los puntos que se relevó en la discusión fue cómo atraer a docentes a contextos de alta vulnerabilidad. “El profesor decide dónde se queda en su primer empleo, después es muy baja la movilidad”, explicó Cabezas, por lo que los académicos proponen establecer un sistema de reconocimiento a quienes trabajen en contextos vulnerables contemplando dos dimensiones: el nivel de vulnerabilidad y el desempeño en el proceso de certificación, eliminando la vinculación a años de servicio.

Respecto al ejercicio docente por parte de otros profesionales, la recomendación es “que exista esta excepcionalidad donde mostrando competencias pedagógicas otros profesionales puedan ejercer por un tiempo acotado”.

En la sesión –en la que expuso también la académica de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, Violeta Arancibia– los parlamentarios mostraron su interés respecto al análisis. El diputado Giorgio Jackson relevó el foco de la confianza; mientras que el parlamentario Alberto Robles destacó la propuesta económica del documento y la diputada María José Hoffmann compartió la preocupación por el rol que juegan los bienios en el proyecto de ley.

Revisa el análisis completo “Nueva Política Nacional Docente: propuestas para aprovechar una oportunidad