3. Proyecto de UC Propone se transforma en piloto para trasladar bicicletas en los buses del Transantiago

21 Septiembre 2017

El 2015 los estudiantes Tamara Urzúa, de Ingeniería Civil e Iván Cerda, de Geografía, fueron parte del curso UC Propone de la profesora Lake Sagaris, de la Facultad de Ingeniería, llamado “Transporte público y bicicletas: opciones para la integración intermodal bicicleta – bus”. En ese entonces se propusieron hacer una investigación gradual y sistemática que evaluará la posible convivencia entre los buses del Transantiago y las bicicletas.

UC Propone es un programa del Centro de Políticas Públicas UC, que busca aportar con soluciones concretas a inquietudes y problemas de relevancia pública. Las investigaciones desarrolladas se recopilan en un libro, donde los profesores y estudiantes del curso aparecen como co-autores.

El equipo de investigación sostenía que en Santiago el uso de la bicicleta como medio de transporte ha crecido sostenidamente y por lo tanto establecieron que el proyecto “surge a partir de la necesidad de materializar los beneficios del uso de la bicicleta como medio de transporte en Chile, por medio de la adaptación de infraestructura, entre otras medidas, para mejorar la inclusión de las bicicletas públicas, compartidas y privadas, dentro de la compleja trama del transporte urbano”. Luego de haber investigado y diseñado un plan piloto, concluyeron que la medida de mayor impacto de “Cicloinclusión” (término que originalmente desarrollaron los holandeses y que usaron para efectos de la investigación) eran los portabicicletas.

Así fue, como después de haber terminado el proceso con UC Propone, el equipo siguió trabajando en la idea. “Este proyecto empezó como algo muy chico, con un bus y un rack, luego de esto nos contactamos con agentes importantes como fue el Laboratorio de Cambio Social, de quien tenemos el apoyo 100%, y estamos trabajando con Vule e Inotec”, dijo la estudiante Tamara Urzúa, en el 2015.

Actualmente el proyecto tomó forma y durante septiembre está siendo un piloto que consta de diez racks ubicados en la parte frontal de los buses del recorrido I09, perteneciente a la empresa Vule, y que conecta Rinconada de Maipú con Estación Central. “Vemos que cada día más personas utilizan la bicicleta, transporte que no contamina, por lo cual debe haber facilidades para realizar los viajes”, dijo la estudiante Tamara Urzúa, al diario La Tercera.

Para conocer la investigación completa ingresa a: http://ucpropone.cl/wp-content/uploads/2016/08/Libro_UC_Propone_2015.pdf (página 59)