2. Publicaciones
  3. Propuestas para Chile 2014. Capítulo III: Avanzando al desarrollo de una propuesta de Ley de Salud Mental en Chile: marco legislativo de promoción y protección de los grupos de mayor vulnerabilidad y riesgo

14 Febrero 2015

Propuesta de los académicos Matías González, Jorge Calderón, Álvaro Jeria y Gonzalo Valdivia (todos de la Facultad de Medicina), Paula Repetto (Escuela de Psicología) y Ángela Vivanco (Facultad de Derecho). Este proyecto fue uno de los ganadores del Concurso de Políticas Públicas UC 2014 y está publicado en el libro Propuestas para Chile 2014.

En el artículo se realiza una revisión comprehensiva de la literatura disponible sobre políticas nacionales de salud mental, se comparan legislaciones vigentes en otros países, y se realiza un análisis crítico de la normativa vigente en salud mental en Chile. Se desarrolla una propuesta general del marco legislativo para una Ley de Salud Mental para el país y se describen los contenidos y alcances básicos indispensables que dicha propuesta debiese abordar.