2. Publicaciones
  3. Propuestas para Chile 2014. Capítulo VI: Planes de Desarrollo Comunal: propuestas para mejorar su efectividad como instrumento de planificación, participación y rendición de cuentas municipal

17 Febrero 2015

Propuesta de los académicos Miguel Ángel Ruz (Instituto de Sociología), Maximiliano Maldonado (Instituto de Sociología), Arturo Orellana (Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales) y Magdalena Vicuña (Escuela de Diseño). Este proyecto fue uno de los ganadores del Concurso de Políticas Públicas UC 2014 y está publicado en el libro Propuestas para Chile 2014.

En el artículo se plantea una propuesta de política pública orientada al mejoramiento de la efectividad de los Planes de Desarrollo Comunal (PLADECO). Se presentan los resultados del diagnóstico –basado en una encuesta realizada a gran parte de los municipios del país, entrevistas a informantes clave y análisis de contenido de PLADECO vigentes–. Luego, se estructura una propuesta con siete componentes para mejorar la efectividad del PLADECO como instrumento municipal para la planificación, participación y rendición de cuentas.

Autor: Miguel Ángel Ruz, Maximiliano Maldonado, Arturo Orellana, Magdalena Vicuña.