Saltar al contenido principal
  1. Inicio
  2. Publicaciones
  3. Propuestas para Chile 2014. Capítulo VII: Currículos comparados, percepciones docentes y formación de profesores para la formación ciudadana: tendencias y proposiciones de mejoramiento

Propuestas para Chile 2014. Capítulo VII: Currículos comparados, percepciones docentes y formación de profesores para la formación ciudadana: tendencias y proposiciones de mejoramiento

18 Febrero 2015


Propuesta de los académicos Rodrigo Mardones (Instituto de Ciencia Política), Cristián Cox (Facultad de Educación), Ana Farías (Instituto de Ciencia Política) y Carolina García (Facultad de Educación). Este proyecto fue uno de los ganadores del Concurso de Políticas Públicas UC 2014 y está publicado en el libro Propuestas para Chile 2014.

El artículo abarca tres dimensiones claves de la educación ciudadana escolar: el currículum ministerial sobre educación ciudadana, las percepciones del profesorado que en la educación media enseña el área Historia y Ciencias Sociales, y los planes de estudio de las facultades de Historia y Geografía que los preparan. Se desarrollar un análisis comparado de las tres definiciones curriculares vigentes entre 1996 y 2013, para la educación básica y media del país, se compara con las definiciones equivalentes para la educación secundaria de Francia e Inglaterra y se entregan propuestas.

Autor: Rodrigo Mardones, Cristián Cox, Ana Farías, Carolina García



Volver al principio