Publicaciones

¿Densificación como vía para conciliar negocio inmobiliario e integración social? El caso de la comuna de Santiago de Chile

Daniella Innocenti, Pía Mora y Mariana Fulgueiras (Equipo ProUrbana del Centro de Políticas Públicas UC)

Junio, 2014

Documento para Lincoln Institute of Land Policy

El presente paper se sitúa en la disyuntiva de si la densificación funciona o no como una vía para conciliar negocio inmobiliario e integración social, en un contexto en que la rentabilidad inmobiliaria tiende a buscar obtener el mejor y mayor potencial del suelo posible, excluyendo consiguientemente a los peores pagadores. Para ello se analizarán los efectos sociales que tuvo la aplicación del Subsidio de Renovación Urbana (SRU) en la comuna de Santiago, Chile.Específicamente, se evaluarán sus efectos en materia de integración social de los grupos bajos.

Como se verá más adelante, el proceso de renovación urbana impulsado por el SRU generó la llegada masiva de población a la comuna, la cual junto con elitizarla con familias de estratos medios y altos produjo expulsión de población pobre hacia otras comunas de la región, de menor valor de suelo. Al mismo tiempo tuvo efectos en las condiciones habitacionales de algunos habitantes al gestar procesos incipientes de hacinamiento, tanto en casas antiguas como en nuevos departamentos. Por esta razón se establecerá que la densificación a pesar de haber sido un éxito en cuanto al repoblamiento de la comuna, tuvo efectos negativos en la integración social de la población más pobre, lo cual se explica en gran medida por la ausencia de regulación del Estado respecto a esta materia.

@cppublicasuc

• ¡Felicitaciones a la nueva generación del Diplomado en Políticas Públicas! El alumno Ignacio Aravena da unas palabr… https://t.co/ge2wVdbcRj
  • ¿Sabías que la ocupación más ejercida en la RM es la de vendedor(a) de tienda y almacenes? Mantente actualizado sob… https://t.co/AEohEtPAK5

Suscríbete